viernes, 8 de agosto de 2014

Casa Presidencial y Universidad de Oxford trabajarán para reducir la pobreza - Diario Digital Nuestro País



El Gobierno de Costa Rica y la Universidad de Oxford, Inglaterra, trabajarán de manera conjunta en la implementación de una herramienta que enmarcará las políticas públicas que las instituciones del Estado van a destinar para la lucha contra la desigualdad y la pobreza extrema.
Esta herramienta surge a partir del índice multidimensional desarrollado por la institución académica, la cual mide el nivel de pobreza de manera integral, sin limitarse, únicamente, al factor de ingresos, como se ha hecho tradicionalmente, según se anunció la mañana de este jueves en la presentación del proyecto en Casa Presidencial.
Este nuevo enfoque consiste en analizar el acceso a los servicios públicos y la atención de necesidades básicas insatisfechas, entendidas como educación, vivienda, empleo, salud, entre otras y, según Presidencia, ayudará a focalizar los esfuerzos sobre el 6% de la población que vive en pobreza extrema.
En Costa Rica el proceso será coordinado por el Consejo Presidencial Social que dirige la segunda vicepresidencia de Ana Helena Chacón, en coordinación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y la Asociación Horizonte Positivo.
“Es importante destacar que este esfuerzo no se trata de un diagnóstico más o un mapeo que tengamos que iniciar de cero ya que este es un índice que se alimenta de la información registrada por el IMAS y el INEC desde hace años, pero que hasta ahora es utilizada para focalizar de manera determinante todas las acciones que el Gobierno emprenda en la lucha contra la pobreza extrema”, comentó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la actividad de presentación.
Ana Helena Chacón, por su parte, indicó que este plan servirá para que se tomen medidas concretas en este aspecto.
“Hemos detectado que, pese a esfuerzos por mantener una alta inversión social, el número de personas pobres aumenta en Costa Rica, al punto en que un 33% de los hogares está en condiciones de vulnerabilidad, es decir, son pobres o están bajo la amenaza de serlo. En este Gobierno mejoraremos el aprovechamiento de los recursos, articulando esfuerzos”, explicó la vicepresidente.
El mandatario Solís Rivera declaró que, con este instrumento, el Gobierno romperá con las prácticas abusivas que se puedan cometer en la ejecución de los 22 programas del área social existentes.
“Nos enfocaremos en la generación de políticas que lleguen a las personas con más necesidad de apoyo y orientación por parte del Estado ya que los programas de asistencia social son importantes, pero necesitamos que sean efectivos en su aplicación y alcance; esto es algo que estamos revisando con total detenimiento”.
Este tipo de modelo, según se anunció, ha sido también desarrollado con éxito en países con condiciones socioeconómicas similares a las de Costa Rica, como Chile y Uruguay que lograron avances significativos en el combate a la pobreza.
Adicional a esta medida el Consejo Presidencial Social aprobó una cooperación con el INEC para construir mapas georeferenciales sobre las áreas de interés social con el objetivo de homologar los datos y tener acceso a ellos desde un registro único que permita esclarecer aún más el panorama de la pobreza en suelo patrio.

No hay comentarios: