viernes, 25 de julio de 2014

Kölbi llegaría a Honduras


Kölbi llegaría a Honduras


Al menos $50 millones necesita Hondutel
Los servicios de telefonía fija, celular e Internet Kölbi podrían salir de nuestras fronteras y brincar hasta Honduras.
El ICE estaría interesado en convertirse en socio estratégico de Hondutel, la empresa estatal de telecomunicaciones catracha.
Así lo informó La Tribuna, importante diario de ese país, al citar declaraciones de Jesús Mejía, gerente de Hondutel.
En los próximos días recibirán a los ejecutivos nacionales, quienes han presentado un interés legítimo de invertir en la estatal de telecomunicaciones hondureña, dijo Mejía a ese medio.
Problemas de facturación, exceso de empleados, así como la fuerte competencia de las trasnacionales Claro y Tigo en el servicio celular y tripleplay (voz, datos y video), hacen pasar un difícil momento a la empresa estatal hondureña.
Con respecto a la cantidad e inversión esperada —la cual podría ser incluso de compra de acciones—, el funcionario catracho indicó que dependerá de los recursos que el ICE decida invertir.
Además del ICE, se ha mencionado que una empresa de Francia y otra de Israel también mostraron algún interés en invertir en Hondutel, que requiere una inyección de $50 millones.
“La búsqueda de expansión al resto de la región como una manera de diversificar sus ingresos es una práctica normal entre las telcos”, dijo Elías Vicente, consultor de Signal Telecom Consulting.
El ICE también ha experimentado una caída de sus ingresos en el sector de telecomunicaciones, así como participación de mercado, a raíz de la apertura de las telecomunicaciones en 2010 y la llegada de trasnacionales como Claro y Movistar.
Esta no se trata de la primera iniciativa del ICE de salir de Costa Rica, ya que hace varios años exploraron oportunidades comerciales en Panamá.
Para lograr esto, se eliminó una restricción que impedía a operadores de telecomunicaciones estatales, trabajar en el mercado, pero la iniciativa no fructificó.
Recientemente, el ICE también analizó la posibilidad de desplegar una red de transporte de datos en Nicaragua, a través de la empresa de energía Enatrel, que cuenta con fibra óptica hasta Costa Rica.
El ICE conserva el monopolio de la telefonía fija en Costa Rica, es el principal operador móvil con 2,5 millones de suscriptores, ofrece Internet de banda ancha mediante ADSL, Cablemódem, 4G y Wimax y ofrece los servicios de telefonía y televisión IP.
Se intentó conocer la versión de Jaime Palermo, del ICE, pero no contestó a las preguntas de este medio.
Johnny Castro
jcastro@larepublica
@La_Republica

No hay comentarios: