viernes, 4 de julio de 2014

Informe Oceanográfico 04juL14 Condiciones de oleaje en el Pacífico y Caribe de Costa Rica Fecha de este informe: 04 de julio del 2014, 10:45 am.

WALTER RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR  LA VOZ DEL PUEBLO 

Informe Oceanográfico 04 juL14
Condiciones de oleaje en el Pacífico y Caribe de Costa Rica
Fecha de este informe: 04 de julio del 2014, 10:45 am.
Diagnóstico:
Caribe: Las bajas presiones sobre la costa norte de Colombia y la alta presión en el Atlántico Norte continuarán acelerando el viento sobre el Mar Caribe y generando mar picado.
Pacífico:  La marejada de fondo generada por la tormenta del Pacífico Sur de nuestro planeta ya está rompiendo en nuestras costas con alturas mas allá de los 4 m en algunas ocasiones.  
Pronóstico de oleaje en el Caribe. Olas con alturas máximas de 2.6m se pronostican para hoy viernes, disminuyen ligeramente para mañana sábado y vuelven a 2.8m el domingo. Bajan el lunes y martes, y el miércoles vuelve otro aumento, .. que estaremos siguiendo en próximo informe.
Pronóstico de oleaje para el Pacífico: en el Pacífico Sur de Costa Rica se pronostica olas  hasta 3.5m a para hoy viernes y sábado. Alturas menores se tendrán en el Pacífico Central y Norte (3.0m). La tendencia es a disminuir a partir del lunes próximo. Es importante señalar que este pronóstico es para mar adentro, y que cuando estas olas se aproximan a la playa, pueden tener alturas más altas, y alcanzar en algunos lugares mas de 4m.
Comentarios:
1- Precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas y para los bañistas en los playas del Caribe de Costa Rica durante el fin de semana.
2- Precaución a los bañistas en las playas del Pacífico, ... que están de vacaciones, dado que esta marejada es muy peligrosa por la formación de corrientes de resaca. Corren peligro también, las embarcaciones pequeñas en la salida de ríos, playas y esteros.
3- El rompimiento de esta marejada sobre las playas del Pacífico se está dando muy fuerte, y aunque las mareas no estan muy altas, este oleaje ya ha dado evidencias de impacto costero, por ejemplo en Playa Caldera. Impactos similares se deben estar sintiendo en Pavones, Sancudo, Esterillos, Bejuco, Palo Seco, Playa Azul, Playa del Coco , etc. por lo que se recomienda a los residentes costeros estar vigilante de este evento, especialmente alrededor de las mareas altas, que en referencia a Puntarenas serán alrededor de  6-8 am y 6-8 pm.
4- La marejada de fondo del Pacífico no es peligrosa para la navegación mar adentro.

Dr. Omar G. Lizano Rodríguez
Coordinador del Módulo de Información Oceanográfica (MIO) (www.miocimar.ucr.ac.cr)
CIMAR-Universidad de Costa Rica

Miembro del CAT Marino, Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

No hay comentarios: