lunes, 14 de julio de 2014

Comunicado de prensa 14 de julio del 2014. En relación con el caso de la niña desaparecida, el Área de Prensa del Ministerio Público informa:

Comunicado de prensa



14 de julio del 2014. En relación con el caso de la niña desaparecida, el Área de Prensa del Ministerio Público informa:


·         El hombre, de apellido Guzmán, fue detenido por la Fuerza Pública el sábado anterior, como sospechoso del secuestro de una niña de seis años. Luego de que el caso lo asumiera el Organismo de Investigación Judicial y que este ente entrevistara al detenido, se le informó a la Fiscalía de Heredia que no existían elementos probatorios para elaborar un informe policial que señalara como responsable a Guzmán. No obstante lo anterior, se le decomisó la ropa para que ésta fuera analizada en el Complejo de Ciencias Forenses.

·         Ayer domingo, la Fiscalía de Heredia solicitó colaboración a la Policía de Migración para que se emitiera una alerta en las dos fronteras del país, de manera que se impida la posible salida de la menor.

·         En horas de la tarde de ayer, la Fiscalía de Heredia entrevistó a los dos hermanos de la niña desaparecida, y éstos refirieron que en las últimas semanas habían estado recibiendo abusos por parte de Guzmán, quien es primo hermano del padre de los menores. En razón de ello, la Fiscalía ordenó la detención del sospechoso, pero por el delito de abuso sexual contra persona menor de edad. En este momento el hombre se encuentra detenido, a la espera de ser indagado.

·         Se debe aclarar que los cargos que se le imputan a Guzmán son por abuso sexual, y no por el secuestro de la niña, pues por este último caso no existen suficientes elementos de prueba contra él.

·         Antecedente. El 10 de marzo del 2014, la Fiscalía de Heredia recibió la alerta de una clínica de la zona, por un caso sospechoso de abuso sexual. La alerta se originó luego de que una tía de la niña hoy desaparecida tomó la previsión de trasladar a la menor al centro de salud, ya que había observado a Guzmán cerca de la pequeña, en actitudes sospechosas (pero no vio ninguna acción concreta de abuso por parte del hombre).

Ese mismo día, la Fiscalía Adjunta de Heredia trasladó a la niña al Hospital San Vicente de Paul y solicitó que se le realizara un dictamen médico legal, sin embargo, la menor expresó que no deseaba ser revisada por el médico para que se le valorara.

El día siguiente, la Fiscalía entrevistó al padre de la menor, y posteriormente a la tía, quienes refirieron no haber observado alguna conducta comprometedora. También se entrevistó a la niña, con el abordaje adecuado que se les aplica a las personas menores de edad. Ella negó en todo momento haber sido abusada.
Tras la entrevista, la niña aceptó que se le realizara la valoración médica legal, cuyo resultado descartó cualquier tipo de lesión en las áreas genital (himen, ano), paragenital (muslos, absomen, etc.) y extragenital (cabeza y extremidades).

En razón de lo anterior, y no teniendo pruebas para acreditar un posible abuso sexual, el caso fue remitido el 28 de abril del 2014 al Juzgado Penal de Heredia con solicitud de desestimación. El 12 de junio anterior, el Juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía.

No hay comentarios: