lunes, 5 de mayo de 2014

Portones cerrados y aulas vacías encontraron hoy estudiantes y padres en primer día de huelga

Portones cerrados y aulas vacías encontraron hoy estudiantes y padres en primer día de huelga   Poca asistencia de estudiantes y educadores marcaron el primer día de huelga indefinida convocado por los sindicatos de maestros y profesores por atrasos en el pago de sus salarios.

En un recorrido realizado por un equipo de La Nación por diversos centros educativos, se logró constatar el funcionamiento a medias de algunas escuelas y colegios.
Oneyda Medina, vecina de Tibás, encontró la Escuela Miguel Obregón totalmente vacía cuando llevaba a sus dos hijos, que cursan el segundo grado.
"Ni el guarda vino, solo encontramos como a cuatro maestros y los portones cerrados", informó esta madre de familia.
Autoridades del Liceo de Moravia informaron de que se encuentran trabajando el 50% de los profesores.
En el caso de la Unidad Pedagógica José Rafael Araya, de La Florida de Tibás, el director, Heriberto Aguilar, informó de que solo asistieron a impartir lecciones diez  educadores de un total de 84.
"Si acaso vinieron unos 100 estudiantes a lecciones porque se les avisó con anticipación o porque vieron en las noticias sobre la huelga", afirmó Aguilar.
En la Escuela Villas de Ayarco solo una educadora no se presentó.
Fuera del área metrpolitana también se evidenció el apoyo a la huelga.
En la escuela La Julieta, de Parrita,  asistieron solamente tres profesores de 16. Hay alrededor de 50 alumnos en las aulas recibiendo lecciones.
 "Yo no asisto a la huelga porque hemos perdido demasiadas clases en capacitaciones y se acerca la fecha de los exámenes, los alumnos tienen que recibir clases sino
salen mal en las pruebas. Tampoco apruebo la huelga porque los maestros deben entender que somos más de 80.000 educadores a nivel nacional, el proceso de digitalizar todos los puestos de trabajos en el sistema tarda. Nos dijeron que el 13 de mayo nos pagan. Es cuestión de tener paciencia", dijo Seidy Montes, maestra del cantro educativo.
Al Colegio Técnico de Parrita no asistió ningún profesor, según Álvaro Fonseca, encargado de seguridad. Tampoco llegaron alumnos.
Los sindicatos convocaron a una concentración de maestros y profesores en el centro de San José para la mañana de este lunes, a partir de las 9: 30 a. m.

No hay comentarios: