Ir al contenido principal

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA LEGALIDAD DE PRESUNTOS PAGOS DE RECOPE A EMPRESA SORESCO

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA LEGALIDAD DE PRESUNTOS PAGOS DE RECOPE A EMPRESA SORESCO


·       Hoy se allanaron las oficinas de Recope, Setena y Soresco


2 de julio de 2013. Con la finalidad de obtener elementos de prueba que permitan desarrollar una investigación, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en conjunto con la policía judicial, ingresó esta mañana a las oficinas de Recope, Setena y la empresa Soresco.

La causa en investigación tiene que ver con los presuntos pagos efectuados por Recope a funcionarios de la empresa Soresco, así como el giro de dinero para cancelar la elaboración de un estudio de factibilidad.

Los posibles delitos que se investigan son: influencia en contra de la Hacienda Pública, peculado de uso, incumplimiento de deberes y prevaricato. De momento no se les ha hecho traslado de cargos a personas.

En la acción judicial participaron 10 fiscales. El expediente fue abierto a finales del 2012, luego de que se obtuviera información confidencial, pero además contiene la denuncia interpuesta por un ciudadano hace aproximadamente un mes, así como información nueva publicada por un medio de comunicación, la semana pasada.  

Hechos investigados. La investigación pretende verificar la legalidad del posible pago del estudio de factibilidad, así como beneficios y bonos salariales a 26 ejecutivos orientales, así como gastos de viajes, reuniones y almuerzos de trabajo, y alquiler de casas a empleados chinos en un lujoso residencial ubicado en Santa Ana, San José. Además, el pago de salario y beneficios laborales de siete funcionarios costarricenses designados para trabajar en Soresco.

Las pesquisas también incluyen el análisis del posible incumplimiento de deberes, ya que al parecer se evadió acatamiento de requisitos ambientales, pues las instalaciones de Recope se encuentran en una zona de mantos acuíferos.   

El proceso se encuentra en la etapa preparatoria, en la cual se recaban y analizan elementos de prueba.


______________________________________

Influencia en contra de la Hacienda Pública, artículo 57. Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Serán penados con prisión de dos a ocho años, el funcionario público y los demás sujetos equiparados que, al intervenir en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado. Lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin.

Peculado, artículo 354. Código Penal. Será reprimido con prisión de tres a doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo; asimismo con prisión de tres meses a dos años, el funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, servicios pagados por la administración pública o bienes propiedad de ella.

Incumplimiento de deberes, artículo 332. Código Penal. Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehúse o retarde algún acto propio de su función.
Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuando esté obligado a hacerlo.

Prevaricato, artículo 350. Código Penal. Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos. Si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de prisión.





 Oficina de Prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOTERIA DE NAVIDAD LISTA DE NUMEROS PREMIADOS DEL SORTEO NAVIDEÑO 4522 DOMINGO 16 DE DICIEMBRE. 2018. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL SAN JOSE COSTA RICA . LISTA DE SERIES Y NUMEROS PREMIADOS.

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…