lunes, 29 de julio de 2013

Luis Guillermo Solís Aquí no descansa nadie hasta el 2 de febrero A partir de hoy, el Pac se convierte en una familia única, no concibo una campaña sin todos los precandidatos y precandidatas. Yo también estoy decepcionado por no haber podido lograr la coalición de partidos, pero avanzamos mucho el esfuerzo unitario. En el PAC hay un alero para todos los liberacionistas indignados con este gobierno y para todos los costarricenses que buscan una opción de ética y justicia social, aseguró Luis Guillermo Solís.


El tribunal electoral interno oficializó a Luis Guillermo Solís como candidato presidencial del PAC para las elecciones del 2014.
“Contento y abrumado”, así definió Luis Guillermo Solís su estado de ánimo luego de que el Tribunal Electoral interno del Partido Acción Ciudadana (PAC)  confirmó su victoria en la convención del pasado 21 de julio y lo proclamó oficialmente candidato presidencial para las elecciones del 2014.
Contento –dijo- por el apoyo que le dieron miles de personas que participaron en dicha convención; abrumado por la responsabilidad que significa la tarea que se le ha encomendado.
 partir de hoy el PAC s“Ae convierte en una familia única… no concibo una campaña del PAC sin que estén participando  -y no de forma testimonial sino activa- los compañeros y compañeras precandidatos”, proclamó Solís tras señalar que ha iniciado conversaciones con todos los sectores del partido para limar cualquier aspereza.
“Espero encontrar los espacios de convivencia y de entendimiento (dentro de su partido) necesarios para lograr el triunfo en el 2014”, agregó.
Los precandidatos Juan Carlos Mendoza, Epsy Campbell y Ronald Solís “son personas de una enorme valía política y personal y esperaría trabajar con ellos hombro con hombro”, aseguró.
 Sobre el líder fundador del PAC, Ottón Solís, el candidato presidencial del PAC dijo que ha mantenido comunicación con él vía correo electrónico, porque no se encuentra en San José y que esta semana tendrían una reunión. “Estoy muy ilusionado con esa conversación”, dijo.
Yo también estoy decepcionado
Sobre el fracasado intento de formar una coalición con el Frente Amplio, Alianza Patriótica y otras agrupaciones progresistas de oposición, Solís dijo que comprende y comparte el sentimiento de frustración, porque era su deseo que esa alianza cuajara.
“Hice todo lo que estuvo a mi alcance junto con los compañeros del PAC y de los otros partidos, pero eso no fue posible debido a cuestiones de premura, no llegamos a tiempo para convencer a las fuerzas políticas que estaban involucradas de la propuesta que habíamos alcanzado. Había voluntad pero la voluntad a veces no es suficiente”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que el proceso de convergencia iniciado no fue en vano y que existe un espíritu unitario muy importante.
Refiriéndose a la declaración conjunta suscrita el pasado fin de semana por el PAC, el FA y la AP, en que se anuncia la imposibilidad de concretar la coalición antes del 1 de agosto (fecha límite para la inscripción), Solís dijo que es un documento histórico que en su momento será considerado como “fundamento sobre el cual se constituyó la primera coalición política progresista de este país”,
“Hay ahí una serie de cosas que leídas correctamente iluminan acciones que se podrían tomar en esta campaña y más todavía en las que están por venir, con los partidos involucrados y con otros que están participando pero que no firmaron esa declaración. Hay suficiente buena voluntad y base de entendimiento que nos permitirá construir acuerdos puntuales y espacios de cooperación política”, apuntó.
De su parte, dijo,  irá hasta donde tenga que ir para buscar las alianzas,  porque sí es posible encontrar acuerdos políticos específicos tanto para esta campaña como  para las municipales del 2016.
A toda máquina
“No por mucho madrugar amanece más temprano”, dijo el candidato del PAC en respuesta a la pregunta de si su tardía designación, en comparación con la de otros partidos, lo pone en desventaja.
No obstante, reconoció que el PAC está atrasado y que se impone acelerar el proceso de constitución de la campaña. “Aquí no descansa nadie hasta el primer domingo de febrero. Hay que llegarle a la gente, hacer una campaña acelerada, de muy buena calidad, dentro de los estándares de frugalidad y cuidados del gasto que son principios del PAC”
Solís, quien fue miembro del PLN y por un breve periodo ocupó la secretaría general de esa agrupación, recordó que hace 9 años abandonó esa agrupación política porque reconoció que había dejado de ser lo que fue inicialmente.
“En el pueblo liberacionista hay una reserva inmensa de gente decente y gente buena que está indignada por la forma en que los dirigentes superiores y de su gobierno se han comportado últimamente y por esa razón esperaría que esa reserva que es grande encuentre en la alternativa del PAC y su candidato un alero bajo el cual resguardarse”,  afirmó.
“Los liberacionistas sí tienen una opción en la decencia y la honestidad del PAC y de quien es el candidato de ese partido. Es un mensaje que también le doy a los miles de costarricenses que se sienten sin partido político y quienes viniendo de otros partidos políticos como el PUSC también echan en falta una alternativa ética y de justicia.
Solís dijo que su gran meta es que Costa Rica tenga un gobierno que funcione con base en principios de ética, rendición de cuentas y de rechazo a la impunidad, un gobierno que además dedique esfuerzos a combatir la injusticia social.
“Esa es la marca principal de nuestra nacionalidad desde los años 40, con la gran reforma social de Calderón Guardia”, afirmó.
“Eqjuilibrio entre desarrollo económico y prosperidad social. Eso es una aspiración del PAC, pero que va mucho más allá  y alcanza a toda la nación”, concluyó.
Los datos
El tribunal electoral interno oficializó este lunes a Luis Guillermo Solís como candidato presidencial del PAC para las elecciones del 2014.
Solís superó por 113 votos a su inmediato contendor Juan Carlos Mendoza, una diferencia porcentual de 0.49%  entre ambos, anunció el tribunal electoral interno del PAC este lunes al mediodía.
Los votos emitidos a favor de LG Solís fueron 8.153, por Mendoza votaron 8.040, Epsy Campbell obtuvo 5.767 y Ronald Solís 1.019. Datos que oficializó el PAC tras el conteo manual de los votos emitidos en la convención interna del pasado 21 de julio.
El anuncio lo hicieron Silvia Castro presidenta del Tribunal electoral y  Olivier Pérez presidente del PAC.
La convención interna de Acción Ciudadana contó con 290 juntas receptoras distribuidas en los 81 cantones del país, con un total de 22.797 votos emitidos.
- See more at: http://www.informa-tico.com/29-07-2013/aqui-no-descansa-nadie-2-febrero#sthash.ax4az0WZ.dpuf

No hay comentarios: