sábado, 13 de julio de 2013

EL PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO ANTE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO PUENTE CONOCIDO COMO "EL PUENTE DE LA YURUSTI".

EL PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO
ANTE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO PUENTE CONOCIDO COMO "EL PUENTE DE LA YURUSTI".

Este viernes 12 de julio de 2013 la Municipalidad de Santo Domingo  inaugurará  el tan esperado nuevo puente de La Yurusti, en sustitución  del anterior  que  colapsó hace aproximadamente 7 años. Este puente comunica la Urbanización Yurusti con el sector del Polideportivo en el Distrito San Vicente. El Partido Movimiento Avance Santo Domingo (MAS) manifiesta y comunica a la población domingueña  lo siguiente.

1)     Hay una satisfacción general, que compartimos, porque al fin se solucionó este paso de comunicación vial tan necesario entre dos sectores de la ciudad de Santo Domingo. Satisfacción porque fue una lucha de los vecinos del sector, que fue atendida por la Municipalidad, hasta que así se lo ordenara la Sala Constitucional. No fue una iniciativa que naciera del gobierno local, aunque ese era su deber.

2)     Sin embargo esta satisfacción general no debe de ocultar las omisiones, errores y pésimas decisiones de la Administración Municipal que atrasaron la conclusión del Proyecto y lo peor aún, esta fue una solución onerosa y de menor calidad entre las alternativas propuestas.

3)     La ciudadanía del cantón de Santo Domingo debe de conocer que por iniciativa de algunos miembros del Concejo Municipal se invitó al Ing. Miguel Cruz Azofeifa, profesional domingueño de gran trayectoria y experiencia en el diseño estructural de obras públicas, para que participara con una propuesta.  El proyecto que presentó era funcional, incluía un paso peatonal y su presupuesto fue de 120 millones de colones en  diciembre del año 2010.

4)     Que la actual Administración de la Municipalidad de Santo Domingo optó  por solicitar al MOPT un  puente y con la injerencia de la diputada Siany Villalobos, se tomó la decisión de construirlo con un ancho de rodamiento de apenas  3.79 metros, no incluye el paso peatonal y el costo que ha tenido para la Municipalidad supera los 240 millones de colones. Deberá posteriormente presupuestarse el paso peatonal, por seguridad y respeto a la ciudadanía, lo cual aumentará en unos 50 millones su costo final.

5)     En tiempos de crisis en la gestión financiera la Municipalidad de Santo Domingo,  se da el lujo de la mala utilización de los recursos públicos, optando por soluciones apenas para salir al paso, con una obra que pudo estar lista hace muchos meses y que no cumple siquiera con las necesidades presentes. Al extremo que hoy quienes desean utilizarlo se encuentran con un irrespetuoso rótulo que advierte la prohibición de paso peatonal.

6)     Por su responsabilidad con la ciudadanía domingueña, el Partido Movimiento Avance Santo Domingo (MAS), hace pública esta información y denuncia el fin politiquero de esta inauguración, pues este proyecto tiene un atraso de más de  24 meses, se construyó de forma incompleta,  con costos mayores a todas las alternativas técnicas analizadas y se inaugura en momentos en que se ha iniciado la campaña política electoral. 
 Santo Domingo, 11 de julio de 2013.

No hay comentarios: