martes, 2 de julio de 2013

COSTA RICA - Reforma a la Ley de la Persona Joven reconoce uniones de hecho de parejas jóvenes del mismo sexo

COSTA RICA Expediente Nº 18529
Reforma a la Ley de la Persona Joven
reconoce uniones de hecho de parejas jóvenes del mismo sexo

·         Diputada Carmen Muñoz Quesada y Jose María Villalta Florez-Estrada celebraran aprobación de la iniciativa.

La aprobación, en segundo debate, de la Reforma a la Ley de la Persona Joven (Expediente Nº18529), incluye el reconocimiento legal de las uniones de hecho que constituyan las personas jóvenes, sin discriminación contraria a la dignidad humana, incluida la orientación sexual.

Los diputados Carmen Muñoz Quesada, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Jose María Villalta Florez-Estrada, del Frente Amplio (FA); celebraron la aprobación de la iniciativa. Los legisladores consideran que el proyecto establece, sin ambigüedad, el reconocimiento jurídico de los
derechos de las parejas del mismo sexo.

La norma, aprobada por el Plenario Legislativo el pasado 01 de julio, determina que no se admite la discriminación por orientación sexual, pues como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, discriminar a una persona por su orientación sexual violenta la dignidad humana y es un acto contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos.

“La Reforma a la Ley de la Persona Joven incluye la adición de un nuevo inciso m) al artículo 4 de la norma, el cual excluye de forma expresa la aplicación a estos casos del artículo 242 del Código de Familia, el cual actualmente limita el reconocimiento de las uniones de hechos a las uniones entre un hombre y una mujer.”, explicó la diputada Muñoz Quesada.

“Celebramos el sustancial avance que esta reforma representa para el respeto pleno a los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas sexualmente diversas”, manifestó el legislador Villalta Florez-Estrada.

Muñoz Quesada y Villalta Florez-Estrada coincidieron en a_rmar que la aprobación de esta reforma implica “un paso gigantesco en la dirección correcta”

Diputado José María Villalta
Diputada Carmen Muñoz

Contactos:
Celular 8854 8841
Celular 8352 6849

No hay comentarios: