martes, 2 de julio de 2013

COSTA RICA APRUEBA UNION DE PERSONAS DEL MISMO SEXO. SE APRUEBA EL MATRIMONIO GAY EN COSTA RICA.

Menos de 24 horas después de aprobar en segundo debate una reforma a la Ley General de la Persona Joven, en el Congreso se desató un incendio político, pues los diputados dudan sobre si aprobaron o no las uniones del mismo sexo por accidente.
Esta tarde en medio de fuertes discusiones, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, dijo que la Presidenta debe vetar el proyecto de ley para evitar que por un accidente se le dé marco legal a las uniones gais. A Oviedo lo apoya el diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, quien le ha declarado la guerra a este tipo de uniones por ir en contra de sus creencias evangélicas.
Oviedo ahora pide que se anule el proyecto por parte de la presidenta Laura Chinchilla, a pesar de que anoche él mismo lo votó a favor. 
El domingo pasado diferentes grupos gais realizaron marcha en el Paseo Colón y avenida segunda en defensa en favor de legalizar el matrimonio gay en Costa Rica.
El domingo pasado diferentes grupos realizaron una marcha en el Paseo Colón y avenida segunda en busca de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Ricaampliar
Mientras tanto, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, explicó que el proyecto votado ayer en segundo debate incluye un artículo que regula los derechos de los jóvenes y que modifica el artículo 242 del Código de Familia, que regula las uniones de hecho.
El diputado manifestó que la iniciativa establece el derecho al reconocimiento, "sin discriminación contraria a la dignidad humana", de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer matrimonio por más de tres años.
Villalta afirma que este texto indica que "no se aplicará el artículo 242 del Código de Familia". 
"Se está abriendo una puerta para el reconocimiento de los derechos de las uniones de hecho de las parejas del mismo sexo. Se estaría haciendo una reforma tacita al artículo 242", añadió Villalta.
Tras la votación de anoche, que contó con el apoyo de 45 diputados, ahora el tema causa incertidumbre entre los legisladores.

No hay comentarios: