jueves, 16 de mayo de 2013

Iniciaron protestas en Occidente para exigir cese legal de concesión a OAS - Diario Digital Nuestro País

Iniciaron protestas en Occidente para exigir cese legal de concesión a OAS - Diario Digital Nuestro País
Las organizaciones de vecinos de San Ramón y Palmares, iniciaron a las 10:30 de la mañana una movilización hacia a la carretera Bernardo Soto, con el fin de exigir al Gobierno poner fin a la concesión de la vía hacia San José.

Entre las demandas está que con fondos públicos no se pague indemnización alguna a la transnacional brasileña OAS, como lo pretende la administración de Laura Chinchilla.

El Foro Nacional sostiene que ese tipo de negociación pretende encubrir a los responsables de haber firmado documentos ilegales, ya que la concesionaria original Autopistas del Valle, nunca inició las obras y posteriormente vendió el contrato a OAS.

Como parte de las protestas, en Alajuela, los integrantes del Foro de la provincia se dirigen hacia la autopista para iniciar protestas, mientras en Naranjo a las 10:30 de la mañana inicia otra marcha por las principales calles de la ciudad, que se supone afectarán el tránsito que comunica a la Región Huetar Norte con el Valle Central.

Por su parte, el Comité de Limón, integrado al Foro Nacional, inició una serie de actos de protesta, que incluirán el cierre de los puertos de Moín y Limón, para demandar a la Sala Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de la Ley de Concesiones.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), anunció que se solidariza con el Foro Nacional y los vecinos de Occidente en esta lucha, y se ha sumado a la misma contra la concesión de la vía que conduce de San José hacia San Ramón, igual que contra el contrato a la transnacional APM Terminals, para operar un nuevo puerto de contenedores, que dejará sin trabajo a Japdeva.

Este miércoles, se conoció que la empresa concesionaria OAS amenaza con recurrir a los tribunales en contra del gobierno, y en carta dirigida al Poder Ejecutivo, afirma que el contrato de concesión de la vía San José-San Ramón no está terminado.

El lunes 22 de abril anterior, la presidente Laura Chinchilla anunció, por cadena de televisión, que ponía fin a la concesión de la carretera San José - San Ramón.

En la nota enviada al Ejecutivo, la compañía concesionaria OAS envió una carta en la que rechaza la terminación de ese contrato.

La carta afirma que fue le presidenta la que “tomó la decisión de dar por terminado el contrato de concesión”.

Por tanto, agrega OAS, está de acuerdo “en una suspensión temporal por sesenta días naturales no sujeta a prórrogas”.

El Foro Nacional ha propuesto un proceso de lesividad ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con el fin de anular la documentación firmada por Chinchilla, ya que aducen, “está llena de ilegalidades”, de acuerdo con el criterio de los abogados del Foro, Álvaro Sagot, Edgardo Araya y Walter Antillón Montealegre.

“Esta es una de nuestras primeras acciones contra el contrato con OAS”, sostienen los dirigentes del Foro Nacional, quienes no descartan más movilizaciones para los próximos días, que involucren más comunidades de todo el país. 

No hay comentarios: