jueves, 23 de mayo de 2013

Doméstica que forma parte de empresa investigada en Perú por supuesto lavado aparece en 151 sociedades anónimas

Doméstica que forma parte de empresa investigada en Perú por supuesto lavado aparece en 151 sociedades anónimas

La empleada de limpieza Claudia Elena Centeno Fuentes quien forma parte de la empresa Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica e investigada en Perú por supuesto lavado en el que estaría involucrado el ex presidente de ese país, Alejandro Toledo, forma parte de otras 151 sociedades anónimas.
Un estudio realizado por crhoy.com determinó que en ese grupo de sociedades se repite constantemente el nombre de otro de los mencionados en medios de prensa de Perú, tal es el caso del guarda de seguridad, José Ángel Zamora Alfaro.
En algunas de esas sociedades anónimas también es recurrente el nombre del titular de la firma de abogados de Costa Rica, que constituyó Ecoteva Consulting Group, así como el de otros costarricenses quienes no reportan ingresos económicos mayores a los 150 mil colones mensuales, es decir, unos $75.
Aparecen como parte de Ecoteva Consulting Group dos abogados, uno de ellos figura en 322 sociedades anónimas adicionales. El otro profesional en derecho figura en otras 61 sociedades anónimas.
En ese importante grupo de sociedades, destacan cuatro que fueron creadas entre el 2011 y el 2012 y en las que aparecen la empleada de limpieza y el guarda de seguridad juntos. Algunas de ellas son: Mekubal INC, Wanganui INC, Beteavon INC y Surganit INC, todas domiciliadas en el mismo sitio, cerca de La Sabana en San José.
Consultadas una por una, por una este medio, las sociedades anónimas en las que aparecen la empleada doméstica y el guarda de seguridad, no fue posible encontrar en la mayoría de ellas algún bien inscrito oficialmente.
Según la Fiscalía y la Procuraduría de Lavado de Activos de Perú, la sociedad Ecoteva Consulting Group movió supuestamente cerca de $5 millones, con los cuales se adquirieron lujosas propiedades en Lima, Perú, así como edificios de oficinas.
Incluso, la prensa peruana informó este martes de una lujosa residencia en Tel Aviv, Israel que sería propiedad de la apoderada general de la sociedad en Costa Rica, la suegra del ex presidente de Perú Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.
Sociedades anónimas en las que aparece una de las mencionadas en Perú. CRH
Algunas sociedades anónimas en las que aparece una de las mencionadas en Perú. CRH
Rastro en Costa Rica
Tanto Eva Fernenbug como el ex mandatario peruano, AlejandroToledo, tienen registro migratorio en Costa Rica. Una consulta realizada porcrhoy.com reveló que Toledo ingresó dos veces a Costa Rica, la primera el 18 de enero del 2012 y salió el 21 de enero del 2o12.
Toledo se fue de Costa Rica apenas dos días antes de que fuera constituida la sociedad Ecoteva Consulting Group, el 23 de enero del 2012.
Reporta otro viaje a nuestro país el 15 de noviembre del 2012 y salió un día después.
Por su parte, Eva Fernenbug -suegra de Toledo- ingresó a Costa Rica el 17 de julio del 2012 y salió dos días después.
En entrevista con el diario El Comercio de Perú, el ex presidente dijo con respecto a las visitas a Costa Rica que fue “casualidad” pues “trajina por el mundo para ganarse la vida ofreciendo conferencias”. Sin embargo, este medio no encontró antecedentes sobre alguna charla relevante ofrecida por Toledo.
“Es normal”
El ex presidente Toledo dijo a los medios peruanos que esta firma no fue constituida, en Costa Rica, por el agente de seguridad José Ángel Zamora Alfaro y la trabajadora de limpieza Claudia Elena Centeno Fuentes, pues estos solo operaron como socios para la conformación de una sociedad anónima.
“Ecoteva la constituyó un estudio de abogados y notarios, de acuerdo con la ley de Costa Rica, por encargo de mi suegra, la señora Eva Fernenbug, y del inversionista Josef Maiman”, explicó.
Registro migratorio de ex presidente de Perú, Alejandro Toledo. CRH
Registro migratorio de ex presidente de Perú, Alejandro Toledo. CRH
Para el ex mandatario, que una trabajadora de limpieza y un vigilante hayan sido reclutados como “socios no responsables” para que sea posible la formación de Ecoteva Consulting Group es una práctica “común y legal” pues se trata de un requisito mínimo.
“Los responsables son los dueños que tienen el financiamiento”, dijo Toledo.
Toledo descartó que Ecoteva sea una firma ‘fantasma’ para el lavado de dinero y, más aun, que Costa Rica sea un “paraíso financiero” que hubiera permitido este ilícito.
“Las inversiones de Fernenbug son limpias vía los circuitos nacionales e internacionales legales”, dijo Toledo.
La Fiscalía de Costa Rica tras una consulta de este medio indicó vía correo electrónico: “lo que puede informarse respecto al caso que usted menciona es que el Ministerio Público de Costa Rica no ha recibido solicitud alguna de su institución homóloga en Perú.
De ingresar en las próximas semanas, se le daría trámite por medio de la oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público”, dice el correo electrónico.

No hay comentarios: