martes, 23 de abril de 2013

La “Democracia de la Calle” funcionó: Decisión presidencial de rescindir el leonino contrato de concesión de la vía San José-San Ramón resultó inevitable ¿Estarán tramando hacer lo mismo con las rutas Florencio del Castillo, la de circunvalación metropolitana, Canas-Liberia y otras…? La Contraloría quedó seriamente lesionada en su credibilidad Que no haya impunidad Todos los entretelones deben salir a la opinión pública


ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Comunicado de Prensa

La “Democracia de la Calle” funcionó:
Decisión presidencial de rescindir
 el leonino contrato de concesión
de la vía San José-San Ramón resultó inevitable

¿Estarán tramando hacer lo mismo con las rutas Florencio del Castillo,
 la de circunvalación metropolitana, Canas-Liberia y otras…?

La Contraloría quedó seriamente lesionada en su credibilidad

Que no haya impunidad
Todos los entretelones deben salir a la opinión pública

La decisión de la Presidenta de la República, Licda. Laura Chinchilla Miranda, de romper con el contrato de concesión de la vía San José-San Ramón que fue otorgado a la firma extranjera OAS, en medio de una gran opacidad, serios problemas de transparencia y eventuales ilegalidades de mucha naturaleza, situación ésta que generó un profundo cuestionamiento ciudadano a una concesión de obra pública como jamás se había dado antes; se explica con base en la gran presión social originada desde las comunidades occidentales del país y que se estaba extendiendo por todos los pueblos de la República, por medio de potentes acciones de movilización de gran envergadura que se veían venir y con base en los conceptos de lo que en la ANEP llamamos la “Democracia de la Calle”. Así lo vaticinaban los acontecimientos cívicos del pasado 11 de Abril. La “Democracia de la Calle” funcionó una vez más. Por tanto, la decisión presidencial resultó inevitable.

Entre el valor de la paz social y el lucrativo negocio para unos cuantos, la Presidenta Chinchilla ha tomado la decisión correcta.

Al respecto, la ANEP lanza a la opinión pública sus preocupaciones sobre aconteceres similares con las vías Florencia del Castillo, la de circunvalación metropolitana, la ruta Cañas-Liberia y otras. En tal sentido, estaremos enviando en el transcurso de las próximas horas, una nota al Consejo Nacional de Concesiones. Es más, esta entidad, debe ser intervenida inmediatamente.

El desenlace final con la repudiada concesión de la vía San José-San Ramón ha dejado a la propia Contraloría General de la República (CGR), en un gran descrédito y muy lesionada su autoridad en materia de control y de transparencia de estos delicados ámbitos de concesión de obra pública y de negociado privado con los servicios públicos destinados al bien común. La titular de tal ente, señora Martha Acosta Zúñiga, debe muchas explicaciones a la ciudadanía; especialmente, sobre cómo avaló que entre firmas privadas se cedieran el contrato de concesión sin ninguna intermediación de autoridad pública alguna.

Esperamos de parte de la Fiscalía General de la República una inmediata, eficiente y ejemplarizante acción en contra de todas las personas funcionarias públicas que tuvieron que ver con esta concesión, pues la sospecha ciudadana de presuntos tráficos de influencias y de enormes sumas de dinero de por medio, se agigante con la decisión presidencial de romper con tal contrato. Ojalá que la impunidad no se imponga en esta vergonzosa situación.

Falta mucho por conocer sobre las condiciones en que se da indicada ruptura y las consecuencias para el erario público. Esperamos que la señora Presidenta Chinchilla le dé amplios detalles al país al respecto.

Finalmente, reafirmamos nuestra profunda convicción de que el parlamento debe derogar la perversa ley de concesiones y desde ya nos comprometemos a aportar en la correspondiente lucha.

Gran honor, reconocimiento, admiración y felicitación merece la población ramonense por su ejemplarizante acción cívica; tanto como las comunidades patrióticas vecinas de Naranjo, Palmares, Zarcero, Valverde Vega, Atenas y Alajuela, entre otras.

San José, martes 23 de abril de 2013.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General



Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras

No hay comentarios: