1 de marzo de 2013
2:00 p.m.
Un fuerte empuje frío ha ingresado esta mañana al norte de Centroamérica, ubicándose en Honduras a esta hora. Este empuje se está moviendo rápidamente hacia el sur de la región y estará afectando al país a partir del sábado.
A partir de este sábado aumentará considerablemente la intensidad de los vientos en nuestro país, con ráfagas máximas entre 80 y 100 km/h; siendo los sectores más ventosos Guanacaste y el Valle Central. Al mismo tiempo, habrá un descenso en las temperaturas diurnas en el Gran Área Metropolitana, con máximas de 15°C a 23°C durante el día y mínimas de 10 a 18°C en la madrugada.
Se esperan lluvias intermitentes en el Caribe y la Zona Norte, con máximos entre 30-50 mm en 24 horas, estas precipitaciones podrían afectar las partes bajas del norte y este del Valle Central.
Dichas condiciones persistirán al menos hasta el lunes de la semana entrante.
En el Pacífico Central y Sur se presentarán aguaceros vespertinos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por condiciones muy ventosas a: 1) la navegación aérea por la fuerte turbulencia cerca de las montañas; 2) sector marítimo por el mar picado y el fuerte oleaje previsto para el Caribe y el Pacífico Norte: 4.0 m (domingo) y 2.6 m (lunes) respectivamente y, 3) Área Metropolitana ante la caída de árboles, ramas y tendido eléctrico.
- Extremar la vigilancia sobre lugares cercanos a ríos y quebradas, tanto en el Caribe como en la Zona Norte ante el posible incremento en los caudales de los mismos.
- Evitar las quemas de todo tipo, principalmente en el Pacífico y el Valle Central, debido a que las mismas pueden salirse de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario