19 de marzo de 2013. Las 22 armas marca glock decomisadas en Panamá el año pasado fueron entregadas esta mañana al Ministerio Público de Costa Rica, en la sede de la Dirección de Investigación Judicial de Paso Canoas, en la frontera entre ambas naciones.
Las pistolas son parte de las 215 robadas el 30 de enero del 2012, en una bodega de la policía de tránsito, ubicada en Plaza González Víquez. En nuestro país, se ha logrado el decomiso de 58 armas.
La diligencia se logró luego de que la Fiscalía General, a través de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI), gestionara una asistencia judicial en junio de 2012, amparada en el Tratado de Asistencia Legal mutua entre los países de Centroamérica y Panamá.
Luego de que el Ministerio Público de Panamá tramitara lo correspondiente, se dio aviso a las autoridades costarricenses para hacer la entrega de las armas este martes. La fiscal a cargo de la investigación en Costa Rica, Carmen Chacón, así como una abogada de la OATRI y dos agentes del Organismo de Investigación Judicial, asistieron a la entrega.
En representación de las autoridades panameñas, se presentaron el fiscal Marcelino Aguilar y la secretaria de asuntos internacionales, Greta Marchosky.
Las armas y sus respectivos cargadores fueron embalados y trasladados vía terrestre hasta el sector de Coto 47, donde esperaba una avioneta que transportó las pistolas hasta el Aeropuerto Juan Santamaría. Desde ese lugar, una fuerte custodia del OIJ y de la policía de tránsito llevó el decomiso hasta la Procuraduría General de la República, tal y como lo establece el Tratado de Asistencia Legal. Ahí, el ente hizo la entrega oficial al Ministerio Público.
En las primeras horas de la tarde, la Fiscalía entregó las 22 pistolas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Acusación. La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José acusó a un hombre de apellido Lezama por los delitos de robo agravado, privación de libertad agravada y asociación ilícita. Otro hombre, de apellido Delgado, se acusó por receptación.
La acusación será notificada a la Procuraduría General de la República con el fin de que indique si tiene interés de constituirse en querellante o presentar una acción civil. Luego, se presentará al Juzgado Penal de San José con el fin de que se señale una audiencia preliminar.
Una vez que se realice dicha audiencia, la Fiscalía solicitará la apertura de juicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario