lunes, 4 de marzo de 2013

El empuje frío mantiene su influencia sobre Costa Rica este lunes 4 de marzo de 2013



8:30 a.m.

Continúa la influencia del empuje frío que ha afectado al país desde el sábado; éste se desplaza lentamente sobre Panamá. En las últimas horas se registraron ráfagas de viento entre 50kph a 70 kph; se tienen acumulados de lluvia alrededor de 50mm en los sectores montañosos del Caribe y en menor cantidad en la Zona Norte. Esta madrugada las temperaturas fueron muy frescas en el Valle Central, rondando entre 12°C a 17°C. Según el reporte más reciente de la CNE, se encuentran levemente crecidos los ríos: Sucio, Sixaola y Grande de Orosi; al igual que el Sarapiquí.

Para esta mañana se presentarán lluvias entre débiles a moderadas en las regiones del Caribe y la Zona Norte, previéndose entre 10mm a 40mm. Las ráfagas de viento se mantendrán moderadas, con ráfagas entre 40 y 60 km/h en el Valle Central y Pacífico Norte.

Los análisis muestran que este escenario persistirá todo el lunes con tendencia a disminuir, sin embargo las condiciones ventosas y de bajas temperaturas se percibirán al menos hasta el martes. Se espera que el país salga de la influencia del empuje a partir de mañana.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  1. Mantener precaución por condiciones extremadamente ventosas: 1) la navegación aérea por turbulencia muy fuerte cerca de las montañas en el Valle Central Pacífico Norte2) principal atención al sector marítimo por el mar picado, resacas y el fuerte oleaje previsto para el Caribe y el Pacífico Norte: 3.3 m (lunes), 3) área Metropolitana y Caribe ante la caída de árboles, ramas y tendido eléctrico, principalmente en la madrugada.

  1. Extremar y mantener la vigilancia sobre lugares cercanos a ríos y quebradas, tanto en el Caribe como en la Zona Norte ante el posible incremento en los caudales de los mismos.

  1. Evitar las quemas de todo tipo, principalmente en el Pacífico y el Valle Central, debido a que las mismas pueden salirse de control.


No hay comentarios: