lunes, 25 de febrero de 2013

TAJO FUNCIONA EN ZONA ESPECIAL DE PROTECCION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA El Comité de Vecinos en Lucha contra el Tajo Jucarca hizo público un comunicado donde hace saber a la ciudadanía que en Getsemaní de San Rafael de Heredia, Calle La Joaquina, dentro de las coordenadas 225100/225300 y 525400/525700, lleva a cabo una actividad de minería de extracción de rocas en una cantera las cuales una vez extraídas son trasladadas a un quebrador ubicado en la misma finca. La finca donde se está llevando a cabo la explotación del tajo o cantera está ubicada dentro de la ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL GRAN ÁREA METROPOLITANA según el Decreto 25902-MIVAH-MP-MINAE, decreto conocido como Plan Regional de Desarrollo Urbano del Gran Área Metropolitana, específicamente dentro de la una zona que según este decreto su uso es predominantemente agrícola, permitiéndose urbanizaciones y algunas industrias pero con severas limitaciones (artículos 3 y 4.5 del Decreto 25902) y en ciertas zonas.


 

TAJO FUNCIONA EN ZONA ESPECIAL DE PROTECCION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA

 
El Comité de Vecinos en Lucha contra el Tajo Jucarca hizo público un comunicado donde hace saber a la ciudadanía que en Getsemaní de San Rafael de Heredia, Calle La Joaquina, dentro de las coordenadas 225100/225300 y 525400/525700, lleva a cabo una actividad de minería de extracción de rocas en una cantera las cuales una vez extraídas son trasladadas a un quebrador ubicado en la misma finca.

La finca donde se está llevando a cabo la explotación del tajo o cantera está ubicada dentro de la ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL GRAN ÁREA METROPOLITANA según el Decreto 25902-MIVAH-MP-MINAE, decreto conocido como Plan Regional de Desarrollo Urbano del Gran Área Metropolitana, específicamente dentro de la una zona que según este decreto su uso es predominantemente agrícola, permitiéndose urbanizaciones y algunas industrias pero con severas limitaciones (artículos 3 y 4.5 del Decreto 25902) y en ciertas zonas.

El Decreto del GAM no hace referencia expresa a la operación y explotación de tajos, como una actividad permitida dentro de la ZONA ESPECIAL DE PROTECCIÓN, por lo que en principio esa actividad no se puede llevar a cabo a como se está haciendo. La actividad de explotación de tajo está clasificada en el Reglamento para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud como de categoría A, lo que significa que la actividad de explotación del tajo está clasificada como de ALTO RIEZGO.

En el oficio ASUB-452-2003 SENARA se indicó que la zona donde se lleva a cabo la explotación de la cantera es de alta vulnerabilidad hidrogeológica y área importante de recarga acuífera. Las actividades propias de un tajo, almacenamiento de hidrocarburos, tránsito de maquinaria (vehículos, vagonetas, dragas y el quebrador) utilizan combustibles fósiles que son considerados como de alta amenaza a contaminar acuíferos.

Mediante el Oficio DIGH-471-2009 del 3 de setiembre del 2009 el geólogo Roberto Ramírez del Área de Investigación del SENARA señaló: 1. La zona donde se localiza el tajo Jucarza es de una vulnerabilidad hidrogeológica y de una recarga acuífera con valores mayores a los 700 milímetros por año. Como el tajo se localiza sobre rocas de buena conductividad hidráulica o infiltración, el valor de la recarga acuífera puede modificarse a valores por encima de los calculados. 2. Las actividades del tajo, eliminan la cobertura del suelo y cambian el espesor de la zona no saturada, elementos que protegían naturalmente el acuífero. Conforme se cambia el espesor también se modifica la vulnerabilidad.

En la finca donde se encuentra el tajo se almacenan combustibles hidrocarburos utilizados por la diversa maquinaria dedicada a la extracción y trasiego de las rocas por lo que mediante oficio ASUB –129-04 del 22 de abril del 2004 el geólogo Jeisson Chaves Gamboa en su calidad de funcionario de Aguas Subterráneas del SENARA recomendó realizar estudios de tránsito de contaminantes para evaluar cualquier eventualidad por derrames de hidrocarburos. A la fecha de hoy no nos consta que se hayan realizado los estudios de tránsito de contaminantes avalados por SENARA, a pesar de que en el sitio de explotación se siguen utilizando hidrocarburos.

Por la actividad de dicho Tajo, las carreteras de acceso a la población de Getsemaní se están deteriorando en forma considerable. La comunidad de la zona aledaña al lugar de ejecución del proyecto ha manifestado su preocupación en temas como el uso de caminos vecinales, dado el estado de los mismos, la seguridad peatonal de la población (las vagonetas transitan a alta velocidad y no existen aceras).

La extracción del material se está llevando a cabo mediante la utilización de dinamita lo cual está causando perjuicios a las zonas residenciales cercanas. La magnitud de las explosiones hace vibrar las casas (incluso hay vecinos que sus viviendas han sido afectadas y sus estructuras han sido debilitadas), los vidrios, además del sonido de explosión de gran magnitud hace que los vecinos vivan con un constante temor a una nueva explosión. El tajo realiza como mínimo 2 explosiones por semana.

En el Expediente del Tajo Jucarsa S.A. que consta en la municipalidad de San Rafael de Heredia, se incluye el documento No. 050-2010 del 11 de enero 2010, (“Informe Corregido y Ampliado del Proyecto Tajo Jucarza”), en dicho Informe se deriva que no hay una determinación expresa de la Administración Municipal otorgando uso conforme del suelo a la actividad de explotación de cantera o tajo. En el pasado y durante otras administraciones municipales, la Municipalidad de San Rafael de Heredia clausuró el tajo de Jucarza S.A por no tener el uso conforme del suelo, no obstante hoy día a pesar de que en el expediente no consta que se haya otorgado ese requisito legal, el concesionario ha continuado con la actividad de explotación del tajo sin que la municipalidad tome cartas en el asunto.
Los vecinos tienen más de una década de haber puesto las denuncias ante las autoridades correspondientes, como Municipalidad de San Rafael de Heredia, SETENA, Geología y Minas, Ministerio de Salud sin que éstas instituciones hayan resuelto algo a favor de la comunidad; por lo que de nuevo instan a esas autoridades al cierre del TAJO JUCARZA.

No hay comentarios: