martes, 5 de febrero de 2013

Partidos Políticos recibirán más de 40 mil millones como deuda política


El Tribunal Supremo de elecciones (TSE) acordó destinar más de 43 mil millones de colones por concepto de Deuda Política para los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.
El monto máximo de la contribución estatal se establece en 43.100 millones de colones. Mientras que de ese monto, a título de financiamiento anticipado, corresponde la suma de seis mil cuatrocientos sesenta y cinco millones de colones.
Conforme lo expone la propia resolución, el monto máximo fijado refiere al 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado del año trasanterior a la celebración de la elección, siempre que ese porcentaje no sea reducido por ley antes del día 2 de octubre próximo, conforme lo autoriza el inciso 1) del artículo 96 constitucional.
El TSE ya inició los procesos preelectorales, el pasado 1° de febrero se aumentó el número de los magistrados a cinco, durante el periodo preelectoral y hasta el 4 de agosto del 2014. Los magistrados que se suman al equipo del Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, son Marisol Castro y Fernando del Castillo.

No hay comentarios: