miércoles, 6 de febrero de 2013

Notables mordazas ¿Orden de Monsanto?


La Sala IV acogió el recurso sobre los transgénicos, pero la lucha sigue: esto da tiempo para que otros municipios se sumen al movimiento y que más gente se informe, pero NO garantiza que los inacabables fondos de Monsanto no encuentren forma de llegar a alguna billetera política.
Algunos ingenuos -que con conmovedora inocencia se tragan todo lo que afirman los anuncios de las empresas de biotecnología- chillan “que el hambre en el mundo; que hace siglos que se cruzan las plantas; que son mínimos los genes que se cambian y que no afectan humanos. Que seguro nadie los quiere, pobres: los estudios independientes siempre contradicen los suyos… ergo TODOS los independientes se equivocan, ya que monSANTO es Amo de la Verdad”.
Sí, y quién sabe cómo hace “Santa” con los regalos en nuestro país sin chimeneas. Gente, yo fumé 25 años ¡pero no fue por la propaganda de las tabacaleras! Verdad de Perogrullo: un estudio pagado por la empresa beneficiaria… POR DEFINICIÓN beneficia a la empresa.
Hambre en el mundo, obvio que la hay, pero NO por falta de alimentos: el acaparamiento de tierras y recursos deja a millones de personas por el mundo sin el “lujo” de comer, amén de la mañita de alimentar animales, licoreras y refinerías con productos agrícolas. Es más, con todo respeto, basta con ver el estado de salud de los estadounidenses sabiendo que llevan 4 décadas con el experimento… para entender que “rellena” y enferma, pero NO alimenta. Sí: los obesos occidentales están llenos de deficiencias, por lo que no pueden parar de comer: hambre al fin, y NO por falta de comida….
Los mismos ingenuos niegan fieramente que hace 40 años que Kissinger pregona el hambre como arma. “¡Conspiración enfermiza contra el pobre viejito!!” chillan. Bueno, este documento estatal de EUA se llama Comida como Arma, y en la Cumbre Alimentaria de 1996, ONU recalcó que los-países-no-deben-usar-el-hambre-como-arma…
Cierto que hace años que se cruza, incluso se hibrida, injerta y clona plantas y animales, pero no tiene nada que ver con meter genes extraños en un ADN. Y el que sean “pocos genes” no significa nada: ¡cualquier humano –incluida la directiva de Monsanto y los políticos que compre- consiste de la mezcolanza de tristes 23 pares de cromosomas! El ADN es como el alfabeto: no hacen falta millones de caracteres para tener una infinitud de expresiones. O trate algún día de escribir sin ver en un teclado “AZERTY”, a ver qué le sale… ¡con sólo 4 letras de diferencia!! Claro que habrá algunos casos de animalitos/plantitas experimentales y mimados, pero reemplazar la alimantación del mundo por OGM no tiene nada que ver con eso.
Otra cosa: si los OGM realmente fueran tan buenos, seguirían funcionando. Pero a los años los agricultores tienen que desyerbar A MANO ya que las malezas se vuelven resistentes… así que ahora transgenizan OTRO pesticida MÁS, el glufosinato ¡encima reconocido como causante de defectos congénitos! Es que si bien la propaganda dice que la transgénesis es para volver los cultivos resistentes a las plagas, la verdad es que los vuelve resistentes a los PLAGUICIDAS, por lo que se sale usando cantidades exponencialmente mayores de agroquímicos.
MENOS te dicen que el modo en que funciona el glifosato es por quelación (o sea secuestrando los nutrientes y matando de hambre a las malezas). El detalle es que después de cierto tiempo, el suelo ya no da y todo cultivo que se saque en él (transgénico, convencional o incluso orgánico) tendrá graves deficiencias de nutrientes, convirtiéndose en una potencial causa de problemas, ni hablar de la aparición de patógenos nuevos y resistentes a todo.
Jamás mencionan los defensores de Monsanto los problemas de países con legislaciones pro-transgénicas, como la destrucción de las abejas -problema NO sólo de quien come miel, sino de todo el mundo vegetal. Ni que, para librar a su familia de las deudas por las semillas, cientos de algodoneros hindúes se suicidan -¿será que no saben qué hacer con tanta cosecha? Ignoran con esmero los problemas de fertilidad en animales de granja, ni el que su carne no es sana para el consumidor ni que, dado suficiente tiempo de exposición, dichos problemas de fertilidad también aparecen en humanas. ¿O será que 5000 agricultores brasileños y 300.000 de EUAdemandaron a Monsanto por la pereza de no tener nada más que hacer?
OJO: no son sólo los orgánicos. En el video Farmer to farmer un agricultor inglés (CONVENCIONAL, no orgánico, por favor) entrevista finqueros de EUA y Canadá sobre maíz -canola transgénicos. Conclusión: ya por implantado el transgénico en una región, a) el precio se multiplica, b) imposible conseguir semilla convencional, c) de sembrar semilla propia NO transgénica, igual les cobran la resiembra (??), d) cobran “el uso” hasta si se fue contaminado sin consentimiento, e) colmo: encima de tener que comprar MÁS agroquímicos, muchos tienen que ¡pagar jornaleros para arrancar las malezas!
No, gente. Monsanto no tiene NADA que ver con eficiencia, seguridad alimentaria ni resolver el hambre; tiene todo que ver con el MONOPOLIO de recursos. Y entre los “recursos” que monopoliza… están los POLÍTICOS.
-----------
Me llamaba la atención que de un pronto al otro nuestro flamantísimo gobierno saliera con Ley Mordaza, queriendo botar magistrados honestos, y ahora con los notables NO-tables insistiendo en botar a la Asamblea si no se amolda al presidente (??) y que la Sala Constitucional no se puede meter con las leyes (¿??) Y me puse a escarbar un poco a ver si pasaba igual en otro lado.
Y claro: otra cosa que olvidan cuidadamente los amantes de Monsanto, es su costumbre de meterse en las leyes de cuanto país existe: vean por ejemplo ChileMéxicoPerúArgentina… y por favor no olvidemos al pobre Paraguay, que es bien sabido que su golpe de estado fue cortesía de Monsanto.
Pero no es sólo política exterior: resulta que en EUA hace meses que están como locos por algo parecido: a saber que Monsanto y Co puedan hacer lo que les dé la gana -en dos platos¡que NI SIQUIERA UNA CORTE FEDERAL pueda impedir que sigan comercializando los productos, sin importar lo que se demuestre...!
Y por supuesto, otra cosita: si acá lo que buscan es sacar “versiones experimentales”, me recuerda bastante a las vacunas de doña María Luisa Ávila: estas son las horas en que la señora no ha obedecido la orden de la Sala IV (presentar los informes de las investigaciones) por ser “secretos corporativos” -o algo así. Pues vean la casualidad: ahora el señor Sobrado también puso al TSE a desobedecer oootra orden de la misma Sala (entregar el informe Laura 2010 al Sr Caamaño) so pretexto que “no le concierne”. ¿Y CÓMO que no le concierne, por favor, si este señor fue el que presentó el recurso??
Y es que el secretito a voces que anda corriendo desde hace unas semanas es que el tal informe no se puede presentar ¡porque (supuestamente) dice que quien ha estado financiando campañas por acá sería… nada menos que Monsanto y amigotes! Espejito, espejito, no sé si será cierto, pero ciertamente sería buen motivo para tratar de desaparecer el papelito como lo han hecho… y de paso, para ver cómo se sacan de encima de una vez a la Sala IV y a los diputados –es que no hay modo de comprarlos a todos, ni siquiera con la plata de Monsanto…
De ser así ¡serían cola lógica la Ley Mordaza y la NO-table propuesta!
En fin, en cuanto a los que creen en “mon-Santa”, esta nueva caricatura resume en pocos minutos las costumbres de esa empresa -si hablan inglés. Y para entrarle en serio y mucho más en detalle, con todas las entrevistas del caso, el extraordinario documental (subtitulado) del 2012, La ruleta genética no deja lugar a la duda.
Claro que esto sólo aplica a los que actúan de buena fe. Porque para los que la defienden por intereses espurios, no creo que haya remedio…
Moraleja: ¡no nos durmamos, y sigamos apoyando a Bloqueverde!

No hay comentarios: