Honorable ciudadano don Freddy Miranda Castro: Respetuosos saludos. Hemos leído varias veces esta extraordinaria comunicación suya dirigida a la ANEP, acerca de nuestro planteamiento en torno a lo que hemos denominado el "desenganche" de la ley salarial médica, con respecto a las variaciones en los salarios base y en los sobresueldos de los puestos del Gobierno Central (ministerios, básicamente). Esta es la cuarta vez que lo leemos, hoy domingo 10 de febrero, en medio del silencio de nuestra oficina de trabajo, que nos permite sopesar mejor las cosas, especialmente cuando tan extraordinario como lo que usted dice en su comentario, nos eleva a niveles superiores nuestra moral sindical y ciudadana.


Honorable ciudadano don Freddy Miranda Castro: Respetuosos saludos. Hemos leído varias veces esta extraordinaria comunicación suya dirigida a la ANEP, acerca de nuestro planteamiento en torno a lo que hemos denominado el "desenganche" de la ley salarial médica, con respecto a las variaciones en los salarios base y en los sobresueldos de los puestos del Gobierno Central (ministerios, básicamente). Esta es la cuarta vez que lo leemos, hoy domingo 10 de febrero, en medio del silencio de nuestra oficina de trabajo, que nos permite sopesar mejor las cosas, especialmente cuando tan extraordinario como lo que usted dice en su comentario, nos eleva a niveles superiores nuestra moral sindical y ciudadana.

Viera usted, don Freddy, que hemos recibido múltiples expresiones de respaldo que nos han llegado por diversas vías. También el conjunto valioso de compañeros y de compañeras que en el día a día comparten nuestra causa sindical, según la entendemos nosotros, nos han manifestado que reciben múltiples muestras de respaldo. En realidad, son muchísimo más las reacciones positivas que las negativas, que son bastante reducidas y algunas de procedencia impensada.

Su opinión es, sino la más, una de las que más nos fortalece, más nos ayuda a seguir en esta lucha, más nos honra y nos halaga. Sobre todo porque su distinguido nombre y su no menos distiguida persona no nos son ajenos, sino que tenemos presente una trayectoria suya de pensamiento crítico y de preocupación sana por la justicia social y la equidad; por un mañana mejor, especialmente, para nuestra clase trabajadora.

En verdad, don Freddy, le quedamos inmensamente agradecidos. Le adjuntamos los dos últimos comentarios de nuestra columna semanal en Diario Extra, mismos que, precisamente, tocan el tema.

Quedamos a sus órdenes por esta vía; y si lo tiene a bien, por la telefónica, a través de estos números:  88 39 71 71 y 22 33 02 33.

Servidor atento,

Albino Vargas Barrantes Secretario General ANEP.


El 5 de febrero de 2013 22:33, Freddy Miranda Castro <fmcastro@racsa.co.cr> escribió:
Me quito el sombrero en señal de respeto. Esto es responsabilidad social con el país y sus más caros objetivos de equidad y justicia para todos. Ante mi modesta y poco importante opinión, este llamado de la ANEP reivindica al movimiento sindical, o por lo menos a la ANEP de forma muy especial.

Desde hace muchos años me parecía que la mayoría de los sindicatos se habían olvidado de los objetivos nacionales de equidad y justicia para todos los y las costarricenses, y se habían dedicado a un gremialismo chato, orientado a la búsqueda de beneficios para sus afiliados sin importar las consecuencias económicas y sociales para el conjunto de la nación. En algo así como una actividad sindical economicista y llena de búsqueda de granjerías, sin importar si las instituciones y el Estado Nacional en su conjunto tenían capacidad de sufragarlas. Sé que hay muchas reivindicaciones salariales plenamente justificadas, sobre todo de los sectores menos calificados en el sector público. Eso es importante para la equidad. Pero eso es una cosa y otras es crear privilegios odiosos para un gremio en particular en desmedro de los demás trabajadores y de las instituciones de la seguridad social, como ocurre en este caso de los médicos y otros profesionales del sector salud.

La situación descrita por la ANEP con este tema del enganche entre los ajustes salariales de una gran cantidad de puestos del sector público y los salarios de profesionales en medicina, rosa la ciencia ficción. Es increíble que esto haya ocurrido desde el año 82 sin mayor discusión. Probablemente quienes firmaron y aprobaron eso, jamás pensaron en sus consecuencias con el correr de los años y en la voracidad del gremio médico en general, en estos nuevos tiempos donde lo que predomina en la codicia y la avidez de dinero, más allá de cualquier otro valor. Nuestra improvisación y menosprecios de las consecuencias a mediano y largo plazo es proverbial, es un defecto que nos afecta a la mayoría de los costarricenses.  Pero nunca es tarde cuando la dicha es buena y que agradecerle a la ANEP  que ventilara públicamente esta situación.

Por otro lado, son tantas los casos de corrupción de los gobernantes, y del sector privado en general, en colusión con los primeros; que se genera  una especie de ácido que corroe todos los valores; y una actitud general de que los buenos valores no importan; que lo único válido es la avidez y la codicia y el sacar ventaja de cualquier situación, sin importar la colectividad.

Por eso me produjo estupor, la actitud del representante del gremio médico en el debate organizado por Telenoticias. Cero argumentos, insultos y desautorizaciones; amenazas de fuerza y bravuconadas, ante los argumentos del Secretario General de la ANEP. Ni siquiera se inmuto, cuando se le presentó la lista de exorbitantes e increíbles cesantías de algunos médicos en virtud de las injustificables prebendas que los benefician.

En fin este tema da para tanto. Pero lo importante es apoyar a la ANEP en esta lucha; es no dejar pasar la denuncia de esta inaudita situación y exigir de forma persistente y constante el “desenganche” de los salarios de los profesionales en medicina, de los aumentos de otros sectores de la administración pública. No hay que dejar sola a la ANEP, en esta que es quizá una de las demandas más justas, en la lucha por salvar por la CCSS; junto a la presión para perseguir a los evasores de la seguridad social.

De nuevo reitero mi regocijo con esta acción de la ANEP que rompe el molde dentro del movimiento sindical, de muy buena manera. Lo más probable y espero equivocarme; es que el resto del sector sindical guarde silencio. Pero los ciudadanos y las ciudadanas no tenemos por qué hacerlo; y hay que acuerpar a la ANEP, en la forma que las circunstancias lo requieran.

Freddy Miranda Castro

De: ANEP Secretaría General [mailto:secretariaanep@gmail.com]
Enviado el: domingo, 03 de febrero de 2013 09:31 a.m.
Para: costarica-Albino-anep
Asunto: Salarios médicos: Proyecto legislativo sobre incentivos médicos debe incluir el “desenganche”- ANEP-CSJMP-Comunicado

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Comunicado de Prensa

Salarios médicos: Gobierno debe asumir su responsabilidad
Proyecto legislativo sobre incentivos médicos
debe incluir el “desenganche”
ANEP iniciará intenso cabildeo legislativo

Comentarios