Ir al contenido principal

El sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) minimizó la denuncia contra una empresa ligada a los familiares directos del Presidente Ejecutivo de la entidad, Teófilo de la Torre, pues aseguran que el monto de contratación fue mínimo y que el funcionario no tuvo nada que ver en la decisión de adjudicación.


El sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) minimizó la denuncia contra una empresa ligada a los familiares directos del Presidente Ejecutivo de la entidad, Teófilo de la Torre, pues aseguran que el monto de contratación fue mínimo y que el funcionario no tuvo nada que ver en la decisión de adjudicación.
El coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Fabio Chaves, indicó a crhoy.com, que hubo una confusión generada por un error de la Contraloría General de la República, pues en su sistema de compras públicas dice que la contratación con la empresa Castro y de La Torre S.A. fue por 8. 560 millones de colones; cuando en realidad fue por 8,5 millones de colones.
“Estamos corroborando la información oficialmente, pero la cifra dada por la Contraloría está muy alejada de la realidad, lo que tenemos entendido extraoficialmente es que hubo un dedazo de algún funcionario”, señaló Chaves.
“No nos parece prudente, pero así es la Ley. Sí creemos que por  una cuestión de ética los funcionarios deben tener cuidado cuando empresas familiares participan en licitaciones… la contratación de la empresa fue muy pequeña.”, agregó.
La División de Contratación Administrativa manifestó este martes que la empresa Castro y de la Torre goza de un levantamiento de la prohibición, a pesar del parentesco familiar con el Presidente del ICE y de indicar en el oficio DCA-2010, que: ”sus alcances dejan de ser para con la Administración Pública en general y para a ser únicamente para con la entidad en la cual se encuentra laborando”, como lo publicó este medio de comunicación.
crhoy.com informó que según la Contraloría, de la Torre no requería de un nuevo levantamiento de la prohibición al pasar del Ministerio de Ambiente y Energía al ICE, pues ambos son cargos públicos; a pesar de ser instituciones diferentes.
“El levantamiento de prohibición se mantiene y por lo tanto, en la medida que se respete la normativa de contratación administrativa y se mantengan los supuestos que originaron dicho levantamiento, es posible que esa empresa contrate con el ICE o con cualquier otra entidad pública”, replicó el órgano contralor.
La  prohibición – que fue levantada- se configuraba en virtud del parentesco directo que tienen la esposa con el entonces Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, la hija del Ministro y el hijo del Ministro, dueños de la empresa CT Ingeniería S.A., la cual es propietaria del 53% de las acciones de Castro y De La Torre S.A.
Para el especialista en derecho administrativo, Luis Ballestero, hay una disposición específica en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa que establece que no puede variarse lo que dice la Ley.
“La Contraloría lo que puede hacer es interpretar, la persona (de la Torre) debió pedir el levantamiento al cambiar al ICE y recibir una respuesta para el caso concreto, no se puede hacer una salvedad, hubo un error de la institución en la respuesta”, opinó el abogado.
El Presidente del ICE había manifestado a este medio de comunicación que él desconocía de cualquier contratación con la empresa Castro y de la Torre y que en dado caso no había prohibición. La empresa fue cofundada por el funcionario y recibió su primer contrato con el instituto en el 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…

LISTA OFICIAL LOTERIA NACIONAL COSTA RICA JPS SORTEO 4534 DEL DOMINGO 10 DE MARZO 2019.

PROGRAMA SONODEPORTES DE 9 A 10 AM Y LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 AM A 12 MD. Radio Sonora 700 AM Escuchelo en www.radiosonoracr.com - TELEFONOS 50151515 - 87999999 - WHATSAPP 87151515 (+ 506 87151515 FUERA DE COSTA RICA ) 22442375 -22444919 - 22442727 - 22442929 - 22443333 - 22443737 - 22446060 - 905-2101010 - 4000-3540 - 4000 - 3333 www.lavozdelpueblo.net DIRECTOR WALTER EDUARDO DE JESUS RODRIGUEZ