miércoles, 6 de febrero de 2013

El sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) minimizó la denuncia contra una empresa ligada a los familiares directos del Presidente Ejecutivo de la entidad, Teófilo de la Torre, pues aseguran que el monto de contratación fue mínimo y que el funcionario no tuvo nada que ver en la decisión de adjudicación.


El sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) minimizó la denuncia contra una empresa ligada a los familiares directos del Presidente Ejecutivo de la entidad, Teófilo de la Torre, pues aseguran que el monto de contratación fue mínimo y que el funcionario no tuvo nada que ver en la decisión de adjudicación.
El coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Fabio Chaves, indicó a crhoy.com, que hubo una confusión generada por un error de la Contraloría General de la República, pues en su sistema de compras públicas dice que la contratación con la empresa Castro y de La Torre S.A. fue por 8. 560 millones de colones; cuando en realidad fue por 8,5 millones de colones.
“Estamos corroborando la información oficialmente, pero la cifra dada por la Contraloría está muy alejada de la realidad, lo que tenemos entendido extraoficialmente es que hubo un dedazo de algún funcionario”, señaló Chaves.
“No nos parece prudente, pero así es la Ley. Sí creemos que por  una cuestión de ética los funcionarios deben tener cuidado cuando empresas familiares participan en licitaciones… la contratación de la empresa fue muy pequeña.”, agregó.
La División de Contratación Administrativa manifestó este martes que la empresa Castro y de la Torre goza de un levantamiento de la prohibición, a pesar del parentesco familiar con el Presidente del ICE y de indicar en el oficio DCA-2010, que: ”sus alcances dejan de ser para con la Administración Pública en general y para a ser únicamente para con la entidad en la cual se encuentra laborando”, como lo publicó este medio de comunicación.
crhoy.com informó que según la Contraloría, de la Torre no requería de un nuevo levantamiento de la prohibición al pasar del Ministerio de Ambiente y Energía al ICE, pues ambos son cargos públicos; a pesar de ser instituciones diferentes.
“El levantamiento de prohibición se mantiene y por lo tanto, en la medida que se respete la normativa de contratación administrativa y se mantengan los supuestos que originaron dicho levantamiento, es posible que esa empresa contrate con el ICE o con cualquier otra entidad pública”, replicó el órgano contralor.
La  prohibición – que fue levantada- se configuraba en virtud del parentesco directo que tienen la esposa con el entonces Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, la hija del Ministro y el hijo del Ministro, dueños de la empresa CT Ingeniería S.A., la cual es propietaria del 53% de las acciones de Castro y De La Torre S.A.
Para el especialista en derecho administrativo, Luis Ballestero, hay una disposición específica en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa que establece que no puede variarse lo que dice la Ley.
“La Contraloría lo que puede hacer es interpretar, la persona (de la Torre) debió pedir el levantamiento al cambiar al ICE y recibir una respuesta para el caso concreto, no se puede hacer una salvedad, hubo un error de la institución en la respuesta”, opinó el abogado.
El Presidente del ICE había manifestado a este medio de comunicación que él desconocía de cualquier contratación con la empresa Castro y de la Torre y que en dado caso no había prohibición. La empresa fue cofundada por el funcionario y recibió su primer contrato con el instituto en el 2012.

No hay comentarios: