miércoles, 27 de febrero de 2013

Coalición Viva presentará hoy su propuesta para las elecciones 2014


La Coalición Viva, considerada la continuidad del llamado “Grupo de Río Segundo”, dará a conocer hoy las bases para negociar una coalición que quiere reunir a personas, organizaciones y partidos políticos de cara al proceso electoral 2014. 

Las “bases para un acuerdo programático ineludibles”, serán presentadas este miércoles a las nueve de la mañana, en conferencia de prensa. Contempla los puntos sobre los cuales un grupo de ciudadanos ha venido trabajando en la construcción de una alianza opositora.

Tras la proclama de Río Segundo del año anterior y varias reuniones de seguimiento, el 2 de febrero se conformó una comisión que realizaría una propuesta para ser planteada a los grupos que quieran participar en una coalición.

Sin embargo, el proceso no ha sido fácil, puesto que no quieren una coalición para quitar a unos y poner a otros. 

“No sirve que no quede Liberación para que quede algo igual o peor”, relató Rocío Carranza, actriz y activista, integrante de la comisión.

Para Carranza, “quien entra en la coalición tiene que estar de acuerdo con todos los puntos”.

En conversación con Elpais.cr la activista insistió una y otra vez en que presentarán puntos tan medulares como la defensa de la Caja, la defensa del Estado social solidario y un cambio total en el viraje, “un cambio de raíz” en las políticas que se aplican en la actualidad, afirmó Carranza.

En la misma línea argumentó Mariano Figueres, hijo del caudillo y tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, quien ha liderado el proceso de formación de la coalición.

“La respuesta es muy positiva y ha demostrado que el camino para formar una alianza es de abajo hacia arriba”, dijo Figueres.

La metodología, contraria a otros intentos de alianzas, trata de colocar por encima a las personas y movimientos, antes que las cúpulas de los partidos.

“Este miércoles vamos a anunciar con cuáles actores políticos vamos a estar sentándonos”, añadió Figueres.

“Obviamente al ser un proceso de coherencia ideológica no será de ´todos dentro de un saco´, sino que plantea la necesidad de un verdadero viraje en la conducción del país”, dijo Figueres.

El grupo de Río Segundo, que devino en la recientemente denominada “Coalición Viva” se ha formado con personas, para ya comenzar a incluir organizaciones y para hacer un llamado a una selección de partidos políticos y precandidatos.

Entre quienes conforman esa comisión se encuentran Carranza, Figueres y un grupo de ciudadanos entre ellos Rodrigo Cabezas, Julia Ardón, Héctor Ferlini, Beatriz Castro, Mario Devandas y Mario Céspedes, entre otros.

Los voceros de la comisión anunciaron, desde ya, que algunos partidos políticos o su dirigencia sospechan que no tendrán lugar en la coalición porque posiblemente no estén de acuerdo, por ejemplo, con la defensa de la CCSS, entre otros.

“Será una coalición de corte progresista, coalición que lleva sobre su norte valores y principios como la equidad, solidaridad, sostenibilidad, diversidad, entre otros opuestos al noeliberalismo actual”, precisó Figueres.

El anuncio sobre los puntos del acuerdo básicos definirá quiénes acepten, quieran y puedan participar y a partir de esa definición, comenzarán a evaluar los mecanismos para llevar un candidato o candidata presidencial común.

Los mecanismos, advirtieron los voceros, se definirán en posteriores reuniones cuando quienes conformen la coalición se reúnan y definan los pasos a seguir.

No hay comentarios: