lunes, 21 de enero de 2013

Un estudio del centro para el estudio del cáncer de la Universidad de Colorado (EE.UU.) afirma que las semillas de uva no sólo son eficaces contra el cáncer colorrectal, sino que su eficacia aumenta cuanto más avanzado es el estadio del tumor. Estudios anteriores ya habían demostrado que los polifenoles, los compuestos bio activos presentes en la semilla de uva atacan de forma selectiva diversos tipos de células cancerosas. Este nuevo trabajo de investigación muestra cómo muchas de las mutaciones que permiten a las células tumorales resistir a las terapias tradicionales y proliferar son especialmente vulnerables al tratamiento con extracto de semillas de uva.


El concentrado de semillas de uva, eficaz contra el cáncer colorrectal
21 de Enero 2013
La semilla de uva parece ser más eficaz cuanto más avanzado es el tumor.

Un estudio del centro para el estudio del cáncer de la Universidad de Colorado (EE.UU.) afirma que las semillas de uva no sólo son eficaces contra el cáncer colorrectal, sino que su eficacia aumenta cuanto más avanzado es el estadio del tumor. Estudios anteriores ya habían demostrado que los polifenoles, los compuestos bio activos presentes en la semilla de uva atacan de forma selectiva diversos tipos de células cancerosas. Este nuevo trabajo de investigación muestra cómo muchas de las mutaciones que permiten a las células tumorales resistir a las terapias tradicionales y proliferar son especialmente vulnerables al tratamiento con extracto de semillas de uva.

Habitualmente, eliminar células de cáncer colorrectal requiere más quimioterapia cuanto más avanzado es el estadio del tumor: así, por ejemplo, eliminar células cancerosas de estadio IV requiere una dosis de quimioterapia mucho mayor que eliminar células tumorales de estadio II. En el caso del extracto de semilla de uva, lo contrario es cierto: según los autores del estudio, la dosis de extracto de semilla de uva necesaria para eliminar el 50% de las células cancerosas y suprimir el crecimiento celular contra un tumor de estadio IV era menos de la mitad de la necesaria para conseguir el mismo resultado contra células de estadio II.

Una célula de tumor colorrectal tiene más de 11.000 mutaciones genéticas con respecto al ADN de las células sanas. El tratamiento convencional con quimioterapia tan sólo puede atacar una mutación específica; a medida que el cáncer evoluciona, tienen lugar más mutaciones, con lo que el tumor se hace cada vez más resistente a la quimioterapia. Por el contrario, los muchos compuestos bio-activos presentes en el extracto de semilla de uva pueden atacar múltiples mutaciones: cuantas más mutaciones tiene un cáncer, más efectivo parece ser el extracto de semilla de uva.

No hay comentarios: