viernes, 16 de noviembre de 2012


De Partido Acción Ciudadana
Partido Acción Ciudadana
La Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional

MANIFIESTAN:
El rechazo a la NO reelección del Magistrado Fernando Cruz por parte de 38 diputados y diputadas de las bancadas del PLN, ML (excepción Patricia Pérez), PUSC (excepción de Luis Fishman), y las fracciones unipersonales de Justo Orozco, Carlos Avendaño y el independiente José Joaquín Porras, incrementa la desconfianza en la clase política del país, abona a la situación de inseguridad jurídica y especialmente, pone en riesgo la precaria fragilidad del equilibrio de poderes que vive Costa Rica. Con el falso argumento de buscar gobernabilidad, darle agilidad a la Sala Constitucional y un nuevo rumbo a esa cardinal Institución, se niega la reelección a uno de los magistrados que de manera connotada ha mantenido posiciones independientes en temas nacionales de gran trascendencia. Un profesional con amplia experiencia, demostrada rigurosidad ética y compromiso en el ejercicio de sus funciones.

El Partido Acción Ciudadana:

· Expresa su respaldo al principio de independencia de poderes que garantiza la convivencia social y el ejercicio democrático en la toma de decisiones.

· Reitera su preocupación porque la pérdida de contrapesos continúe inclinando la balanza de la Justicia hacia la impunidad y mayor concentración de poder, con el riesgo de aumentar el conflicto social y la violencia.

· Repudia la decisión de los 38 diputados y diputadas de no permitir la reelección a un Juez de la calidad de Fernando Cruz, sin que se le haya señalado ni un solo acto desfavorable a su gestión.

· Apoyará las acciones tendientes a la impugnación del acto, por inconstitucional.

Invitamos a nuestra militancia y a la ciudadanía en general, a manifestarse en todos los espacios posibles, por esta infortunada y peligrosa decisión que atenta contra la democracia costarricense.

No hay comentarios: