domingo, 7 de octubre de 2012

Ganó Hugo Chávez con el 54 % Se están llevando a cabo las elecciones generales para elegir presidente. A través de voto electrónico se enfrentan dos modelos: el de Hugo Chávez versus el de Henrique Capriles

Según información oficial a las 23.38 hs argentina el Consejo Electoral Nacional oficializó el triunfo con el 90% el candidato  Hugo Chávez

El director de la encuestadora, Rafael Delgado, señaló que la encuesta fue aplicada en los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui y el Distrito Capital. 

Ciudadanos del pueblo venezolano concurrieron desde temprano a los diferentes puntos de votación. Después del tradicional toque de queda los sufragios comenzaron a realizarse por medio de un novedoso sistema de voto electrónico que, más allá de generar dudas en el extranjero, los venezolanos pudieron amoldarse de forma rápida.

Este sistema de voto electrónico está centrado en los equipos SAES -Smartmatic Automated Election System- de la empresa de Venezuela, Smartmatic y es, según quienes lo utilizaron, enteramente auditable y segura.

Por la SAES, los votantes venezolanos pueden emitir su voto solo luego de ser identificados a través de su huella digital, por un sistema de touchscreen o vía boletas electrónicas donde se puede ver en pantalla el candidato a elegir y el botón VOTAR. Ya completo el procedimiento la SAES imprime un comprobante de emisión del voto. El sistema también es demominado como “una huella un voto”.

El total de los votos emitidos quedan guardados en el equipo, en una ubicación aleatoria de la memoria para ser plasmados solo al momento del cierre del comicio en un acta de resultados en forma impresa. El cierre de los comicios está programado para las 18 horas, pero, debido a la afluencia de los votantes, diversos analistas y el propio Hugo Chávez calculan que podrían extenderse por lo menos una hora más.

Los resultados también son trasmitidos encriptados a través de una red que provee la Empresa de Telecomunicaciones Estatal CANTV, la red se encuentra aislada de internet y cuenta con poderosos servidores que procesaran todos los sufragios emitidos para dar el resultado durante las últimas horas del día de hoy.

Si el sistema de votación no presenta ningún tipo de complicación según los observadores internacionales, las faltas a la veda política son un tema de preocupación, la batalla entre la propaganda política en medios venezolanos, que habla sobre los logros del gobierno chavista, y la agresiva campaña que medios internacionales, especialmente norteamericanos, para apoyar al candidato Henrique Capriles está a la orden del día, mientras que las campañas basadas en internet, a través de páginas web, foros, redes sociales y hasta correo electrónico muestran que la veda en los tiempos modernos es de cumplimiento casi nulo.

Los ciudadanos venezolanos deciden hoy más allá del candidato opositor, la continuación de las políticas de Hugo Chávez. Las elecciones en Venezuela enfrentan un modelo de tinte socialista y latinoamericanista con uno más tradicional unido a los países centrales. (Especial )

No hay comentarios: