jueves, 20 de septiembre de 2012

SOLO OTTON SOLIS LE GANARIA AL PARTIDO LIBERACION NACIONAL . NUEVA ENCUESTA DE BORGE Y ASOCIADOS. PLN FAVORITO PARA GANAR ELECCIONES DEL 2014


Con Araya a la cabeza, según Borge y Asociados

PLN FAVORITO PARA GANAR ELECCIONES PRESIDENCIALES

Jacqueline Solano
jsolano@diarioextra.com
Gráficos German Meza

Si las elecciones presidenciales estuvieran a las puertas y los costarricenses tendrían que decidirse entre el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) y el de una alianza de oposición; o bien entre un contrincante libertario o del Partido Acción Ciudadana (PAC) el resultado se inclinaría a favor de los pericos. Al menos así lo refleja el último estudio de la firma Borge y Asociados para DIARIO EXTRA.
La encuesta, que se realizó del 4 al 8 de setiembre, consultó casa por casa a 1204 ticos en todo el país, con un margen de error de + /-2,82% y un nivel de confianza del 95%.
El mismo establece ambos escenarios en donde el aspirante a Zapote más fuerte en apoyo para llevarse el triunfo es el hoy Alcalde josefino, Johnny Araya, quien sigue aventajando a su rival más cercano dentro del partido, Rodrigo Arias.
En el primer escenario, es decir candidato del PLN versus alianza opositora los porcentajes son del 40% para los verdiblancos frente a un 37.5%. El resultado según explicó Víctor Borge es fruto de una terrible división entre fuerzas opositoras.
“Es complicado ganar por tercera vez una elección, en este país nunca se ha dado, pero parecen estar las condiciones, en el sentido de que la oposición está muy dividida y suena complicado unir a Otto Guevara, con Otton Solís y con Rafael Ángel Calderón, además hay divisiones internas en los partidos” señaló el sociólogo, Víctor Borge.
En un segundo escenario, Araya sigue en la delantera al considerarse que al medirse a rivales como Epsy Campbell del PAC y Otto Guevara del Liberatorio, este alcanzaría el 40.9%, es decir ganaría las elecciones rozando el límite de una primera ronda, pues la rojiamarilla tendría el 19.8% y el rojiblanco un 16.5%.
Rodrigo Arias en esta misma condición dejaría al PLN con un margen más apretado y que podría generar una segunda ronda, pese a que tendría más holgura frente a estos rivales. Es decir, el resultado de la elección según la encuesta sería de 25.3% para el verdiblanco, 25.4% para Campbell y 20% para Guevara.
Araya también se consolida en el caso de que Figueres no participe en las elecciones internas, pues al consultarle a que otro precandidato darían sus votos, la mayoría respondió a su favor.

PESE A MAL GOBIERNO

Las posibilidades de un tercer gobierno de Liberación radicarían en la debilidad de su contrincante, pues las consideraciones del actual mandato siguen siendo negativas, incluso dentro de los mismos liberacionistas.
En específico, del total de personas que piensan participar en la Convención Liberacionista (en su mayoría verdiblancos) un 57,7% expresó que desaprueba la gestión de Laura Chinchilla, en comparación de un 38,4%, que sí la respalda. Además, la mayoría piensa que el apoyo de la presidenta Chinchilla a un precandidato lo perjudicaría
Sobre esto, también resalta que consideran a Rodrigo Arias (56.1%) como el precandidato del PLN más cercano a la presidenta Chinchilla, seguido por Johnny Araya (17.9%), y José María Figueres (7%) en tercer lugar, le sigue Desanti (2.6%) y Berrocal (1.5%).
Por otro lado, desde el punto de vista de partidos, Liberación Nacional cuenta con el mayor número de simpatizantes, un 40,4% . Se trata principalmente de mujeres, con un nivel de ingresos entre los ¢150 mil y ¢300 mil.
El segundo mayor porcentaje de población no le agrada ningún partido, a un 29,1%, el tercer puesto lo ocupa el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 11,0%, Acción Ciudadana con un 8,7% y el Movimiento Libertario con un 6,4%.

EL PREFERIDO

Aunque un 50,5% de liberacionistas no está seguro de su partido ganaría las elecciones presidenciales, si están seguros de que su mejor candidato es Araya, por quien votarían mayoritariamente en la convención liberacionista.
Según la encuesta, un 38,1% de posibles votantes se inclina por Araya, en su mayoría hombres universitarios de más de 30 años. Si la elección del precandidato de Liberación fuera la próxima semana Johnny Araya ganaría con un 39,2%, dejando atrás a Rodrigo Arias quien obtendría un 22, 0%, José María Figueres un 16,1%, y Fernando Berrocal con un 2,5%
Antonio Álvarez Desanti, quien ya no figura como precandidato al darle su adhesión a Araya, obtendría un apoyo del 12,4%, por lo que según el sociólogo, beneficiaría al precandidato al que se une.
Además, en el caso de Desanti aunque un 50,9% de la población está en desacuerdo con el fallo a su favor por el incidente en su bicicleta en una autopista, un 47,3 % simpatiza con el político.
Al ver los precandidatos en términos de simpatía JohnnyAraya también lidera con un 58,9% de ticos a los cuales les agrada, panorama contrario al de Rodrigo Arias que solo le agrada a un 34,1% y le desagrada a un 59,4% , y de José María Figueres, que no le simpatiza a un 61,5% de la población.
Además al consultarles, si tuvieran que elegir entre dos candidatos para las próximas elecciones internas un 57,6% prefiere a Araya y un 32,4% a Rodrigo Arias. Y el apoyo aumenta si tuvieran que elegir entre Araya y Figueres, pues solo un 24,7% apoya al expresidente. Además de que un 60,4% de liberacionistas y simpatizantes de otros partidos, está en desacuerdo con que Figueres aspire a ser nuevamente presidente.
Cabe destacar, que si tuvieran que elegir entre Rodrigo Arias y Figueres en la convención liberacionista, este último perdería con un 29.7% frente al exministro de la Presidencia con el 44.7%.

IMAGEN DE POLÍTICOS

En términos de imagen positiva y negativa de las distintas figuras políticas, quien agrada más a los costarricenses es el alcalde josefino con un 58.9% frente a un 36.1% de personas quienes se inclinan por un desagrado.
También en segundo lugar figura el rojiamarillo Otón Solís con un 48.8%, pese a ello también existe un amplio porcentaje de ciudadanos a quienes no les simpatiza 45.8%.
Le sigue Antonio Álvarez Desanti con 47.3% a favor frente a un 41.4% negativo. En la lista aparece de tercera Epsy Campbell con un 44.5% de buena imagen versus 27% de negativa.
Le sigue Otto Guevara con el 43.4% de buena imagen y con 51.5% de desagrado. Más abajo está Rodrigo Arias con un 34.1% de positivo y un 59.6% de negativo, luego José María Figueres con un 33.5% bueno y 61.5% de mala imagen, seguido de Fernando Berrocal con un 26.7% de agrado y un 39.3% de desagrado, entre otros.

Opinión Líderes Políticos

Agrada
Desagrada
No sabe quién es
José María Figueres
33,5%
61,5%
3,5%
Rodrigo Arias
34,1%
59,6%
4,7%
Otto Guevara
43,4%
51,5%
3,3%
Ottón Solís
48,8%
45,8%
4,0%
Antonio Álvarez Desanti
47,3%
41,4%
7,9%
Fernando Berroca
26,7%
39,3%
32,2%
Johnny Araya
58,9%
36,1%
2,9%
Epsy Campbell
44.50%
27,0%
26,8%
Óscar López
20,9 %
19,8%
57,0%
Luis Guillermo Solís
7,0%
17,1%
74,7%
Juan Carlos Mendoza
5,7%
14,0%
79,5%
Claudio Monge
 6,6%
15,4%
77,1%

No hay comentarios: