jueves, 16 de agosto de 2012

Lluvia y oleaje golpearon en la madrugada  CNE mantiene ALERTA VERDE por oleaje. 363 personas en albergues



Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias


COMUNICADO DE PRENSA

Lluvia y oleaje golpearon en la madrugada

        CNE mantiene ALERTA VERDE por oleaje.
        363 personas en albergues

San José, 16 de agosto, 2012.  La presencia de fuertes aguaceros ayer y el fuerte oleaje pronosticado en el Litoral Pacífico se confabularon para generar incidentes de unos 15 cantones a lo largo de todo el territorio nacional, que fueron atendidos por la estructura operativa de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los aguaceros fueron producidos por las temperaturas muy cálidas percibidas durante la mañana y el ingreso de densa humedad proveniente del Océano Pacífico.

Estos fuertes aguaceros acompañados con tormentas eléctricas generaron daños en los cantones de Turrialba, Alajuela, Pococí, Desamparados, Alvarado, San José, Tibás, Heredia, Flores, Escazú, Guatuzo y Aserrí.

Ríos, quebradas y los sistemas de alcantarillado de muchos de estos cantones no soportaron la cantidad de agua de lluvia, razón por la cual se desbordaron y provocaron anegamiento de casas, daños en puentes, árboles caídos y deslizamientos.

Se reportaron seis puentes afectados: tres en Turrialba, uno en San José, Desamparados y otro en Pococí.  En Turrialba, se cerró el paso entre Capellades y La Pastora.

También se registraron 26 viviendas con algún tipo de afectación: ocho en Desamparados, una en Pilón de Golfito, cuatro en Turrialba, seis en Rositer Carballo, dos en Alvarado y siete en Tibás.
y se reportaron daños en cuatro viviendas.

Los cuerpos de socorro movilizaron 36 personas a cinco albergues temporales: uno en Alvarado con 20 personas, 23 en Rositer Carballo en San José, 20 en dos albergues en Turrialba y en Pavones de Golfito se movilizaron 300 personas por el fuerte oleaje.

Las autoridades de la CNE activaron de inmediato su estructura operativa integrada por la Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, Tránsito, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social y municipios para atender a las familias afectadas y definir acciones de respuesta ante la infraestructura impactada.

Al barrio Rositer Carballo en San José se desplazó a primera hora un geólogo para evaluar un deslizamiento que afecta la escuela y algunas familias que habitan esa zona. También se están enviado y distribuyendo suministros para Tibás, San José, Alvarado, Turrialba y Golfito.

En Turrialba se reunieron con personal del Comité Municipal de Emergencia para analizar y coordinar acciones de respuesta ante la cantidad de incidentes reportados durante la noche por las lluvias.

ALERTA VERDE por oleaje

En relación con el fuerte oleaje, la CNE mantiene ALERTA VERDE que declaró desde el lunes, en razón de los pronósticos emitidos por el Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

Durante la noche se reportaron daños en las comunidades de Pilón, Cocal Amarillo, Río Claro de Pavones y Puntaarenita, donde las autoridades locales en coordinación con personal de la CNE están llevando asistencia humanitaria para las familias afectadas.

Por otra parte, las autoridades de la CNE recomiendan mucha precaución debido a que de acuerdo con el informe del IMN el país se mantiene con condiciones inestables: calentamiento matutino e ingreso de humedad desde el Océano Pacífico.

Para hoy se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en el Valle Central, la Vertiente del Pacífico y la Zona Norte y los sectores montañosos del Caribe, con alto potencial de extenderse hacia las horas de la noche.

Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

No hay comentarios: