miércoles, 11 de julio de 2012

- Más grandes que sus partidos - Ottón Solís, de Acción Ciudadana; Rafael Angel Calderón, de la Unidad Social Cristiana, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, todavía son más grandes que sus partidos. Pasan los años, esquivan las críticas y surgen nuevas figuras, pero ellos acaparan más simpatías que la agrupación que representan.

LaRepublica.net - Más grandes que sus partidos


No obstante, esta disyuntiva genera roces a lo interno de los partidos.
Uno de esos casos es tema de todos los días en tiendas del PAC.
Una y otra vez, Solís ha negado sus intenciones de luchar por la Presidencia en 2014.
Sin embargo, entre los rojiamarillos reúne más seguidores que todos los demás precandidatos juntos.
En enero pasado, un 54% de los partidarios del PAC indicó que votaría por él en las próximas elecciones, de acuerdo con la encuesta de CID Gallup.
Por eso, en lugar de impulsar un único sucesor, la negativa de Solís está provocando mayor división, pues unos seis aspirantes pretenden su puesto como candidato de la fracción para las elecciones presidenciales.
En las tiendas rojiazules, la situación es un poco diferente.
Aunque el escándalo Caja-Fischel convirtió al PUSC en un partido con escasa representación en el Congreso y las municipalidades, el calderonismo sigue con vida.
Prueba de ello es que un grupo a lo interno del partido, afín al expresidente y su ideología, toma fuerza para la lucha electoral.
Aunado a ello, Calderón figura en las encuestas entre los dos favoritos para encabezar la papeleta socialcristiana en los comicios venideros, a pesar de una sentencia penal en su contra y de haber estado en la cárcel.
En el Movimiento Libertario, Guevara no tiene rival. Tres campañas consecutivas perdidas no son impedimento para que piense que la cuarta será la vencida.
Así piensan los seguidores de ese partido, tanto así que no han surgido otros precandidatos.
Por otro lado, quienes lo adversan emigran para formar una nueva agrupación política.

No hay comentarios: