sábado, 28 de julio de 2012

Declaran Alerta Verde por lluvias que afectan caminos, casas y puentes


Ante las fuertes lluvias generadas por un sistema de baja presión que se fortaleció durante la noche, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy una Alerta Verde para el Caribe y el Valle Central.
Las lluvias de la noche provocaron deslizamientos y anegamientos en los cantones de Turrialba, Paraíso, Jiménez y parte de Cartago centro, donde se registraron daños en caminos, casas y puentes.
Durante la mañana, el jefe de operaciones de la CNE, Walter Fonseca, se reunió con los comités de Paraíso y Turrialba para coordinar acciones de respuesta y solicitudes de necesidades.
En Turrialba se registraron deslizamientos en rutas nacionales y municipales, que fueron intervenidas de inmediato por funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la Municipalidad. El deslizamiento más grande se registró en la ruta que une a Tucurrique con Paraíso, el cual ya está siendo atendido por el personal del CONAVI, pero también se registran muchas afectaciones en caminos tanto en Turriabla como en Paraíso y Jiménez.
En Paraíso, las lluvias obligaron a movilizar a casas de familiares a unas 20 personas de Llanos de Santa Lucía y otras 20 personas de Río Regado.
También se vieron afectados un acueducto en Ujarraz e infraestructura propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad que ya cuenta con personal en la zona para su intervención.
El daño en el acueducto dejó sin agua a la comunidad de Urasca de Paraíso, sin embargo, funcionarios de la municipalidad ya están en el sitio reparando las averías.
En razón del impacto generado por las lluvias las autoridades de la CNE recomiendan reforzar las medidas de seguridad, especialmente, en aquellas zonas de alto riesgo, como son las orillas de los ríos y zonas de deslizamiento.

No hay comentarios: