lunes, 2 de julio de 2012

Corte Centroamericana condena a Costa Rica por daños a río San Juan




Sentencia responde a la demanda que a finales del año pasado introdujeran ante el Tribunal Regional, el Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, y la Fundación Nacional para el Desarrollo Sostenible, Fundenic

Por Leyla Jarquín | Nacionales

Galeria de fotos

LA CARRETERA QUE CONSTRUYE COSTA RICA PARALELA AL RÍO SAN JUAN HA PROVOCADO SERIOS DAÑOS AL AFLUENTE SEGÚN ESPECIALISTAS. ARCHIVO / END
Por actuar de “forma unilateral, inconsulta, inapropiada y apresurada, violentando los compromisos internacionales bilaterales y multilaterales válidamente contraídos”, la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, condenó esta mañana a Costa Rica por la construcción de 130 kilómetros de carretera, paralela al río San Juan de Nicaragua y ordenó suspender de manera definitiva dicha obra.

Esta sentencia responde a la demanda que a finales del año pasado introdujeran ante el Tribunal Regional, el Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, y la Fundación Nacional para el Desarrollo Sostenible, Fundenic, contra Costa Rica por los daños ambientales que causa la “trocha” al afluente nicaragüense. Los representantes de estas organizaciones ambientales fueron notificados hoy de esta resolución.

“Declárese que el estado de Costa Rica inició la obra demerito, sin contar con los estudios y análisis previos exigidos en el marco de la obligaciones impuestas por el Derecho Comunitario Regional e Internacional, haciendo caso omiso de la colaboración, mutuo entendimiento y comunicación que entre los estados parte de todos esos convenios debe existir en materia de medioambiente y desarrollo sostenible”, apunta el documento de la sentencia.

El documento también señala que Costa Rica construyó una “obra de alto riesgo” y “peligrosidad ambiental”, porque expone la cuenca compartida y el ecosistema común que tiene Nicaragua y la región, a daños graves e impredecibles.

En dicho fallo, la CCJ condena a Costa Rica por no haber acatado la medida cautelar que dictó el 17 de enero de este año, la que obligaba la suspensión de la obra y agrega que deja firme la orden de suspender de manera definitiva la construcción de la obra.

No hay comentarios: