miércoles, 13 de junio de 2012

Limón en huelga: Sintrajap paralizó los muelles


Redacción

Limón lucía este martes como una ciudad fantasma durante el primer día de la huelga decretada por decenas de comunidades, organizaciones y trabajadores portuarios
Los puertos de Moín y Limón fueron paralizados por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y las instalaciones eran custodiadas por los mismos operarios de los muelles.
En la ciudad de Limón varios centros educativos permanecieron cerrados, un alto número de comercios cerrados, el transporte público hacia San José fue suspendido y en horas de la tarde, sindicatos de la salud y de la municipalidad anunciaron su adhesión a la huelga, dijo a Informa-Tico.com el secretario de prensa de Sintrajap, Liroy Pérez.
El movimiento de huelga inició a las 9 de la mañana, tras fracasar los últimos esfuerzos para que la Presidenta Laura Chinchilla integrara una comisión negociadora de alto nivel que inicie el diálogo con los limonenses que esperan con una abultada agenda de problemas para tratar con el gobierno.
Pérez enfatizó que los limonenses otra vez se ven obligados a recurrir a una huelga para que el gobierno de la República les preste atención “tenemos años esperando la solución de una gran cantidad de problemas que nunca se resuelven”.
El reclamo de los trabajadores de Japdeva, dijo, es para impedir que se entregue a la transnacional APM Terminals el monopolio de la actividad portuaria “otra vez estamos defendiendo nuestros puertos, esto es una lucha también por la soberanía nacional”  dijo el dirigente de Sintrajap.
Señaló Pérez, a la APM Terminals se le otorga un contrato para la construcción de una terminal de contenedores propia, que va a manejar en forma exclusiva la empresa, “el problema es que además se les está dando el monopolio de la actividad portuaria en los muelles de Limón y Moín que son del estado costarricense”.
 “Esto significa la muerte de Japdeva y el cierre de las oportunidades de trabajo para miles de limonenses”.
 “Estamos esperando que el gobierno abra una mesa de negociación donde nos vamos a sentar también con los representantes de las comunidades y de otros sectores de la provincia porque la huelga no es solo de los trabajadores de Sintrajap” dijo Pérez
Adelantó que la protesta no se va a levantar hasta tanto no se hayan alcanzado acuerdos y compromisos reales y de que las organizaciones y los sindicatos valoren que la huelga puede finalizar. “La huelga, dijo, no tiene plazo este depende de la voluntad de la presidenta Chinchilla”.

No hay comentarios: