jueves, 28 de junio de 2012

DENUNCIA PENAL El suscrito, Walter Céspedes Salazar, mayor de edad, portador de la cédula de identidad número 5-0147-1200, casado una vez, vecino de San José, Curridabat, La Colina, en mi calidad de diputado de la Asamblea Legislativa; me presento ante su autoridad a interponer en tiempo y forma una denuncia penal: Ingeniero Carlos Eduardo Acosta Monge, portador de la cédula de identidad número 2-0390-0286, en su condición de Ex Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, Ingeniero José Manuel Serrano Beeche, portador de la cédula de identidad número 1-0521-0451, en su condición de Ingeniero responsable del Consejo Nacional de Vialidad, Ingeniero Francisco Jiménez Reyes, portador de la cédula de identidad número 1-0493-0138, en su condición de ex Ministro de Obras Públicas y Transportes, Guiselle Méndez Vega, portadora de la cédula de identidad número 6-0332-0768 en su calidad de Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAET; Doctor René Castro Salazar, portador de la cédula de identidad número 1-0518-0181, en su condición de Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ingeniera Ericka Patricia Zamora Leandro, portadora de la cédula de identidad número 1-0860-0028, Jefe de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la Comisión Nacional de Emergencias, y la empresa Corporación Ronda de Mijas, cédula de persona jurídica numero 3-101-302856, representada por su Presidente y Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma, Johnny Muñoz Sanabria, portador de la cédula de identidad número 1-0930-0848; amparado en los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación expongo:



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Walter Céspedes Salazar

Jefatura de Fracción PUSC

ASAMBLEA LEGISLATIVA



Ministerio Público
Puerto Viejo de Sarapiqui, Heredia

Ofendido:  El estado
Posibles imputados:  Francisco Jiménez Reyes, René Castro Salazar y otros


DENUNCIA PENAL


El suscrito, Walter Céspedes Salazar, mayor de edad, portador de la cédula de identidad número 5-0147-1200, casado una vez, vecino de San José,  Curridabat, La Colina, en mi calidad de diputado de la Asamblea Legislativa; me presento ante su autoridad a interponer  en tiempo y forma una denuncia penal: Ingeniero Carlos Eduardo Acosta Monge, portador de la cédula de identidad número 2-0390-0286, en su condición de Ex Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, Ingeniero José Manuel Serrano Beeche, portador de la cédula de identidad número 1-0521-0451, en su condición de Ingeniero responsable del Consejo Nacional de VialidadIngeniero Francisco Jiménez Reyes,  portador de la cédula de identidad número 1-0493-0138, en su condición de ex Ministro de Obras Públicas y Transportes, Guiselle Méndez Vega, portadora de la cédula de identidad número 6-0332-0768 en su calidad de Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAETDoctor René Castro Salazarportador de la cédula de identidad número 1-0518-0181, en su condición de Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ingeniera Ericka Patricia Zamora Leandro, portadora de la cédula de identidad número 1-0860-0028, Jefe de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la Comisión Nacional de Emergencias, y la empresa Corporación Ronda de Mijas, cédula de persona jurídica numero 3-101-302856, representada por su Presidente y Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma, Johnny Muñoz Sanabria, portador de la cédula de identidad número 1-0930-0848; amparado en los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación expongo:

1.       Que a consecuencia del decreto de emergencia número 36440-MP, del 21 de febrero de 2011, publicado en el Alcance 14, de la Gaceta Número 46, del 07 de marzo de 2011,  es que se crea el Plan de Emergencia que aprueba la Comisión Nacional de Emergencia en el acuerdo número 309-2011, en la Sesión Ordinaria 13-11 del 17 de agosto de 2011, en el cual se detallan las acciones a ejecutar por parte del gobierno de la República, como respuesta a la situación de invasión de Isla Calero, entre estas se le encomienda al Consejo Nacional de Vialidad, la construcción de la ruta paralela al Río San Juan, que son varios tramos de carretera y habilitaciones de caminos, que se conocen como La Trocha fronteriza, las cualesinicialmente iban a ser carreteras de 7 metros de ancho y espesor variable de 0,2 a 0,15 centímetros.
2.       Que a consecuencia de lo descrito en el punto primero de esta denuncia, el Consejo Nacional de Vialidad supuestamente le contrato a varias empresas constructoras la construcción de las carreteras inexistentes, así como las habilitaciones o rehabilitaciones de los caminos ya existentes, sin embargo las empresas comenzaron a trabajar sin contar con convenios formales y sin otorgar las correspondientes garantías de cumplimiento de las obligaciones, sino más bien lo que hizo el CONAVI fue un alquiler de maquinaria pesada, a varias empresas, incluso se contrataron varias empresas con los mismos miembros de Junta Directiva.
3.       Que a consecuencia de lo descrito en los puntos anteriores, es que el CONAVI autoriza y le alquila la maquinaria a la empresa Corporación Ronda de Mijas, para que esta abra un camino de acceso hacia el Río San Juan de aproximadamente 7 kilómetros, como parte de la Trocha Fronteriza, en el sector conocido como Tambor, Sarapiqui, Desembocadura del Río Sarapiqui al Río San Juan, por lo que la mencionada compañía entra en labores aproximadamente el 30 de enero de 2012.
4.       Que una vez instalada la empresa Ronda de Mijas en el lugar asignado por el CONAVI, se dieron cuenta los funcionarios responsables de la maquinaria, así como los operadores de maquinaria, que están en presencia de un bosque primario, en el cual obviamente nunca se ha manifestado la mano del hombre, con árboles de aproximadamente 25 a 30 metros de alto, y de grosores variados pero importantes, con un importante caño biológico con la respectiva presencias de ecosistemas importantes de vida silvestre, con un humedal permanente con la presencia de vida silvestre, con diferentes especies de animales silvestres, e incluso con presencia de tigres de montaña que son animales protegidos por su acelerada extinción, de la misma forma en que los ingenieros Acosta y Serrano, como responsables de las contrataciones y del proyecto sabían que para construir el camino de acceso de la trocha al Río San Juan, se tenía que talar un bosque primario con la consiguiente destrucción ecológica irrecuperable, así como secar el humedal y alterar o secar el caño biológico, pero esto no les importo, no les intereso el enorme daño a la naturaleza con tal de abrir un camino que a la fecha no se termino ni se va a poder terminar.
5.       Que a pesar de lo explicado en el punto anterior sobre la destrucción ambientaly durante los casi cuatro meses que estuvo trabajando la empresa Ronda de Mijas en el bosque, ningún funcionario de Áreas de Conservación de Vida Silvestre ni regentes ambientales del MINAET se hicieron presentes en el lugar, es decir, no cumplieron nunca con la labor de supervisión, vigilancia y monitoreo ambiental, que les asignaba tanto el Plan General de Emergencia como la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Forestal, la Ley de Conservación de Vida Silvestre, y los mismos estatutos del ministerio; por lo que con la complacencia solapada del MINAET, los personeros de la compañía Ronda de Mijas por ordenes del CONAVI procedieron a talar ilegalmente cientos de árboles centenarios de especies en peligro de extinción tales como árboles de Chilamate, además talaron árboles de Cedro, Almendro, Fruta Morada, entre otros, pero no quedándose contentos con la tala ilegal, procedieron a supuestamente aserrar algunas tucas que se utilizaron en construcciones de la zona y para ser llevadas a otras zonas fuera del lugar de origen, pero al parecer la mayor parte de las tucas fueron enterradas a ambos márgenes del camino a una profundidad de entre 5 y seis metros,  para luego ser sacados para la correspondiente exportación y utilización ilegal de la madera.
6.       Que supuestamente una vez ilegalmente aserrados en tucas los árboles talados, parte de los mismos fueron colocados sobre el humedal que se encuentra en el bosque a fin de que este se secara, y al parecer para que la ciudadanía no se enterara del desastre ambiental que se llevo a cabo en esos siete kilometros de camino, y para evitar también que en el tiempo en que se anega el Río San Juan junto con el humedal y el caño biológico, estos se juntaran, pues las aguas suben más de 3 metros sobre el nivel de la tierra, por lo que en la primera “llena” quedaría descubierto lo ilógico e improcedente de haber construido ese camino de acceso, quedaría evidente la falta de planificación del mismo.
7.       Que al parecer cuando la empresa Ronda de Mijas se presenta al lugar asignado por el CONAVI, en primera instancia instala su maquinaria en el sector de la Paralela Tambor hasta Caño Copalchi, que se encuentra a unos 800 metros aproximadamente del camino descrito en el punto tercero de esta denuncia, pues ya existían un camino de aproximadamente tres kilómetros de largo, sin embargo, se les indico que no continuaran con ese camino en razón de que al final se tenía que construir u puente de aproximadamente 20 metros, y además por ordenes superiores, tenían que abrir un nuevo camino que es el descrito en el punto de referencia, el cual al final también se tiene que construir un puente de  aproximadamente 40 metros de largo, es decir, un puente de mayor extensión que el del camino que ya se había comenzado a construir, y que significaba un impacto ambiental muchísimo menor al del camino que al final se ordeno por parte de las autoridades del CONAVI. 

              Fundamentos de derecho             

Fundamento la presente denuncia en los artículos 37, 39, 41 y 42 de la Constitución Política, 1, 4, 18, 19, 20, 30, 45, 50, 51, 71, 73, 74 siguientes y concordantes del Código Penal, 2, 90 y 103, siguientes y concordantes de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, 2, del 40 al 45 siguientes y concordantes de la Ley Orgánica del Ambiente, 8, 49, 50 siguientes y concordantes de la Ley de la Biodiversidad, 58 siguientes y concordantes de la Ley Forestal, 103 siguientes y concordantes de la Ley de Fauna Silvestre, 1, 5, 6, 16, 141, 142, 265 al 270, 363 y 367, siguientes y concordantes del Código Procesal Penal.  

Pruebas

Documentales:

       Disco compacto con fotografías sobre  los hechos denunciados.


Petitoria

En razón de lo anteriormente expuesto le solicito:

1.       Realizar una amplia y profunda investigación que determine las eventuales responsabilidades de carácter administrativo, civil y penal, que se le podrían imputar eventualmente aCarlos Eduardo Acosta Monge, en su condición de Ex Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, José Manuel Serrano Beeche, en su condición de Ingeniero responsable del Consejo Nacional de Vialidad,  Francisco Jiménez Reyes, en su condición de ex Ministro de Obras Públicas y Transportes, Guiselle Méndez Vega, en su calidad de Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAET; René Castro Salazar, en su condición de Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ericka Patricia Zamora Leandro, Jefe de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la Comisión Nacional de Emergencias.
2.       Realizar una amplia y profunda investigación que determine las eventuales responsabilidades de carácter  civil y penal, que se le podrían imputar eventualmente a  la compañía Ronda de Mijas, S.A.
3.       Que conforme a lo indicado en el presente escrito de denuncia y a las leyes aplicables, de la investigación solicitada se determina que alguno o todos los funcionarios investigados incurrieron en dolo o culpa grave, en los hechos aquí denunciados, solicitamos sean debidamente sancionados, destituidos de sus cargos e inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos y de elección popular, conforme lo dispone nuestro ordenamiento jurídico.
4.       Que solicitamos como medida cautelar la suspensión de los funcionarios denunciados, del ejercicio de sus cargos, suspensión que solicitamos se haga extensiva a cualquier otro funcionario, que en la investigación y mediando el debido proceso se demuestre y determine que incurrió en algún hecho punible.

Notificaciones
Las mías las atenderé en mi Oficina sita en el Edificio Sion, segundo piso, en la Asamblea Legislativa, o al número de facsímil 2243-2829.
Las de Carlos Eduardo Acosta Monge, 275 metros al Sur de Correos de Costa Rica, San Ramón, Alajuela.
Las del Ingeniero José Manuel Serrano Beeche, en las oficinas centrales del CONAVI.
Francisco Jiménez Reyes, en su condición de ex Ministro de Obras Públicas y Transportes,
Las de Guiselle Méndez Vegaen las oficinas centrales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, MINAET.
Las de René Castro Salazar, en las oficinas centrales del Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Las de Ericka Patricia Zamora Leandro, en la oficina  de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la Comisión Nacional de Emergencias.
Las de Corporación Ronda de Mijas, representada por su Presidente y Apoderado Generalísimo sin Límite de Suma, Johnny Muñoz Sanabria, portador de la cédula de identidad número 1-0930-0848; en San José, Curridabat, Urbanización Danza del Sol, Primera Etapa, casa número 14-I.
San José, 20 de junio de 2012 





Walter Céspedes Salazar
DIPUTADO ASAMBLEA LEGISLATIVA






Calles 13  y 15, Avenidas  0  y 1,  Asamblea Legislativa.
Teléfonos: 2243-2333 / 2243-2334, faz 2243-2335
San José-Costa Rica.


No hay comentarios: