martes, 1 de mayo de 2012

Un fuerte sísmo de 6.9 de magnitud, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió en la madrugada de este jueves la costa de México del oceáno Pacífico, frente a la península de Baja California Sur (noroeste)


Un fuerte sísmo de 6.9 de magnitud, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió en la madrugada de este jueves la costa de México del oceáno Pacífico, frente a la península de Baja California Sur (noroeste).
El terremoto tuvo su epicentro a 109 kilómetros del pueblo de Guerrero Negro hacia las 02H15 (07H15 GMT), con una profundad de 10 kilómetros, según los datos preliminares del Servicio Sismológico de México.
No ha habido partes iniciales de daños o de víctimas, señaló el servicio de Protección Civil. El movimiento no fue percepetible aparentemente para la población en la capital mexicana.
Se trata del cuarto temblor de gran intensidad que se registra en menos de un mes en las costas del Pacífico de México.
Al atardecer del miércoles se registró un terremoto de magnitud de 6.5 que remeció buena parte del oeste y centro del país, incluida la capital del país, donde generó alarma, pero sin que se informara de daños mayores o víctimas, con epicentro en la costa de Michoacán (oeste).
Dicho seísmo ocurrió a las 17H55 locales (22H55 GMT) y tuvo su epicentro en la costa de Michoacán (oeste), en el océano Pacífico, a 75 kilómetros de la comunidad La Mira y a 16 kilómetros de profundidad, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital mexicana, dijo la titular de Protección Civil, Laura Gurza.
Gurza no descartó que pudiera haber daños estructurales en comunidades rurales que se revisaban en la noche del miércoles. "Sí, podrían esperarse algunos daños, sobre todo conforme avancen las evaluaciones en algunas zonas rurales y más lejanas, en viviendas endebles, principalmente construidas con adobe", dijo Gurza.
Nueve minutos después del temblor se registró una primera réplica, que tuvo una intensidad de 4.1 grados en la misma escala y, a lo largo de la jornada, se registraron al menos siete réplicas más de baja intensidad, dijo Gurza.
El terremoto tuvo su epicentro "muy cerca de donde se originó el terremoto de 1985, así que al menos en esa brecha sísmica se ha liberado energía", dijo a la AFP Adriana González, del Servicio Sismológico Nacional de México. El terremoto del 19 de septiembre de 1985 dejó un saldo oficial de 6,000 muertos, aunque los servicios de socorro ubicaron esa cifra en al menos 30,000 decesos.
El seísmo del miércoles se sintió con mayor intensidad en la súper poblada Ciudad de México, que ha sentido más de 300 réplicas en las últimas semanas del terremoto del pasado 20 de marzo, de 7.4 en la escala de magnitud momento, con epicentro en Guerrero (sur), que provocó la muerte de dos personas, unos diez heridos y afectó a miles de viviendas en ese estado y su vecino Oaxaca.
El gobierno de la capital mexicana dijo en un comunicado que "se reporta saldo blanco", pero que aún así se "realizan revisiones estructurales en edificios y áreas estratégicas de la capital a fin de verificar si existe algún daño generado por este sismo".
Por su parte el secretario de Protección Civil de la ciudad, Elías Moreno, dijo que "los primeros reportes que se tienen es que no hay personas lesionadas, ni afectaciones severas".
En Michoacán tampoco se registraron daños, dijo a la AFP el titular de Protección Civil, Jorge Romero. El funcionario dijo que su preocupación se centraba más en el vecino estado de Colima, donde también se sintió el temblor. "Hemos hecho recorridos en la capital de Morelia y, al igual que el interior de Michoacán, las delegaciones no han reportado ningún daño. Más bien estamos revisando si hay una afectación en Colima, aunque no hemos podido comunicarnos con ellos, pues al parecer todas las líneas están saturadas", refirió.
En el vecino estado de Jalisco, también con costas en el Pacífico y cuya capital es Guadalajara (segunda ciudad del país), tampoco hubo partes de daños, según Protección Civil.
Era el tercer seísmo de gran intensidad que se registraba en México en menos de un mes. Una de las más fuerte réplicas del terremoto del 20 de marzo se produjo el 2 de abril (6.3 en la escala de magnitud momento), pero tampoco dejó daños.
Por el temblor del miércoles, en el centro de Ciudad de México, cientos de trabajadores y comensales de restaurantes salieron corriendo a las calles, mientras que el tránsito se colapsó momentáneamente por un fallo en los semáforos.

No hay comentarios: