miércoles, 30 de mayo de 2012

Nicaragua decreta "alerta amarilla" por daños en frontera Costa Rica

Nicaragua decretó hoy "alerta amarilla" en la sureña zona del río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica, debido a los daños ambientales causados por la construcción de una carretera en el vecino país, informó el gobierno en Managua.

La vocera oficial, Rosario Murillo, dijo que el presidente Daniel Ortega ordenó declarar "alerta amarilla" en la sureña provincia de Río San Juan y la cuenca de esa vía acuática, ante "la gravedad de los daños" detectados por expertos ecologistas en la zona protegida.

Según el texto de la declaración, la vía de 160 kilómetros que Costa Rica construyó junto a la margen derecha del río perteneciente a Nicaragua, provocó destrucción de suelos, agua y biodiversidad, y alteró la calidad del agua al recibir sedimento degradado, creando turbidez y destruyendo el hábitat acuático y el ecosistema general.

Destacó que la carretera generó cambios en el relieve de la zona, que constituye una reserva de biosfera y refugio de vida silvestre y donde hoy se detectan más de 100 "sitios críticos" (vulnerables) a causa de la erosión, sedimentación e interrupción de corredores biológicos naturales.

"La gravedad del daño provocado es tal, que no existen medidas de mitigación posibles que garanticen el uso funcional de la carretera, sin que afecte los 120 kilómetros de contacto directo con el río", advirtió el documento.

La declaración de "alerta amarilla" permitirá al gobierno de Nicaragua tomar "medidas extraordinarias" en cuanto a administración de desastres, activando los comités de emergencia municipales para prevenir posibles desastres durante la temporada lluviosa que inició este mes.

"Estamos ante una situación de emergencia ambiental crítica, empeorada por las lluvias que han caído y las que están por llegar", resaltó Murillo al leer el informe en las radioemisoras del gobierno.

Nicaragua ha protestado ante Costa Rica por la construcción de la carretera fronteriza, que fue interrumpida hace varias semanas. Según la presidenta Laura Chinchilla, ahora se están investigando irregularidades financieras del personal a cargo de la obra.

Ambos países mantienen además una disputa en torno a la soberanía sobre un pequeño y pantanoso territorio en la frontera común, caso que fue estudiado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No hay comentarios: