miércoles, 16 de mayo de 2012

Mi respuesta a Fernando Berrocal // Fwd: Carta al Presidente del P.L.N.


San José, 14 de mayo de 2012.

Señor
Fernando Berrocal Soto
Presente
Estimado Fernando:
            Agradezco la deferencia que tuvo al enviarme personalmente copia de su carta al Presidente del PLN  Bernal Jiménez Monge. Excelente carta, coherente y  cierta, pero sin embargo, deja una estela de dudas.
            Soy una de las militantes que usted menciona en su último párrafo, la diferencia es que abandoné las filas de ese partido no ahora ante los interminables escándalos de corrupción y la vergonzosa actuación de su dirigencia, sino hace 10 años, cuando tuvieron la desfachatez de falsificar listas de contribuyentes de campaña y me involucraron en ellas sin haber dado yo ni un solo céntimo. Como era de suponer, pese a las irrefutables pruebas que presenté, prevaleció la torcedura de brazos y muy probablemente la compra de consciencias, lo que permitió que siguieran desfalcando impunemente las arcas del Estado. La dignidad y el patriotismo no les importa y el ciclo de putrefacción dentro del PLN sigue creciendo en forma brutal. Quienes falsificaron esas listas fueron premiados por su astucia y lealtad al partido. No pudo haber sido de otra forma… Me imagino que usted debe estar bien enterado de este escándalo porque mi denuncia fue la primera denuncia pública contra la corrupción de su partido y la manipulación de dineros de dudosa procedencia, que siguen saliendo a la luz hasta el día de hoy.
            Quienes en algún momento militamos en las filas del PLN, creímos firmemente en los principios que dieron vida al partido tal como usted alega, pero en la vida todo tiene un principio y un final. El PLN llenó de gloria a Costa Rica pero lo mataron todos esos “presuntos delincuentes” que usted bien menciona en su carta. Quienes hoy lo dirigen desde las sombras, pisotearon los ideales y la memoria de Don Pepe y ahí ya no hay cabida para gente honesta. Al menos no para mí, que tuve el buen ejemplo de mi padre Carlos Luis Jiménez Maffio, hombre digno e insobornable, que fuera Secretario General del PLN en sus momentos de gloria.
            Nuestra común amiga Dagmar Facio le manifiesta claramente en la carta su sentir y su dolor. Yo agrego a lo dicho por ella, que me tocó vivir de cerca el dolor de doña Leda quien dirigiera  una carta a Francisco Antonio Pacheco que en ese momento era el presidente del partido, fechada 23 de mayo de 2006, solicitándole expresamente que retiraran el nombre de Rodrigo Facio Brenes delInstituto  de Formación del PLN. Ella hizo su petición “inequívoca e irrevocable” para limpiar el nombre de su esposo, siendo también el deseo expreso de toda la familia Facio Fernández.
            Hoy doña Leda ya no está (mi papá tampoco; por suerte no le tocó vivir esta desgracia).  Francisco Antonio Pacheco no tuvo la consideración y la decencia de siquiera responder esa carta en seis años. Le repito, soy testigo de primera mano de todo el sufrimiento de doña Leda y, como la más deleznable de todas las actitudes, por su fallecimiento el PLN  publicó en La Nación una tarjeta de obituario a nombre de ese Instituto que sigue llevando el nombre su esposo, seña inequívoca de la prepotencia y maldad que los caracteriza.
            Usted solicita en su carta renuncias y menciona actos delictivos muy válidos todos. Yo agrego:

  1. 1.      De lo más reciente (porque todos los días hay algo nuevo), lo más vulgar y denigrante ha sido que diputados del PLN hayan pretendido pasar una moción de “INMUNIDAD PERPETUA”.  (Entiéndase “IMPUNIDAD PERPETUA”).



  1. 2.      El pacto con el PASE es deshonroso. 


·         No les importó avalar un ex convicto (por más honorable que sea hoy día) como Presidente del Primer Poder de la República, noticia que dio la vuelta al mundo ridiculizando a Costa Rica. Lo más obvio de esto,  es que no es otra cosa, que una estrategia para librar de culpa a los miles de cuestionados que tienen en su partido, para que no pierdan poder y puedan hasta optar por la Presidencia de la República, como es el caso de José María Figueres y Rodrigo Arias.

·         Ni lerdos ni perezosos, los de la funesta fracción del PLN ni pestañaron en aprovechar a los oportunistas del PASE y a los dos evangélicos para lograr sus maquiavélicos propósitos de retomar las riendas del Parlamento. Hoy estos testaferros y turecas son los encargados de presentar las mociones por encargo, poner la carota y la firma a cambio de prebendas,  previo un precio a sus “principios”.

3.      La fanfarria y el desprecio de la Presidenta  y su partido hacia el pueblo es ahora el nombramiento de los “ilustres ciudadanos” que  integrarán la “Junta de Notables” para  enfrentar “La Crisis de Institucionalidad”.  No hay ni una sola mujer pero hay que reconocer que son notables Aristas;  notables traidores a la Patria,  notables apoderados de Infinito Gold, notables por ser parte del grupo de la Gárgola de Rohrmoser. Son los mismos de siempre! Cínicos y oportunistas… Toda esta payasada no es más que una nueva broma macabra para beneficiar a los Arias. Estoy segura que usted los conoce bien porque usted ha manifestado que elaboró el plan de gobierno de estos monstruos. Usted sabe bien como piensan y como actúan.


  1. 4.      Los desfalcos a la CCSS no tienen parangón en la historia; tampoco los sobornos con el festín del MOPT por la construcción de las carreteras, puentes y platinas, igual que ayer fueron las escandalosas asesorías con platas del BCIE, la desaparición de la donación de Taiwán de $2 millones para los más pobres de Pavas, las barbaridades de la CNE, NUEVAMENTE los manejos turbios de dineros de campaña y, no sigo porque sería de no acabar nunca. Aquí reina la “dictadura en democracia” de quienes usted tanto critica. Lo más preocupante es que jamás encontrarán culpables porque se encubren unos a otros!

Así las cosas, estimado Fernando, yo le ruego aclararme no solo a mí, sino a todos los costarricenses un par de dudas:
1.       Usted reconoce en su carta a Bernal Jiménez que el PLN está lleno de “presuntos delincuentes”, todos los delitos que ahí cometen y hasta pide renuncias, si usted ganara una elección dentro de ese partido, ¿no se da cuenta de que usted sería eventualmente presidente por un partido de “presuntos delincuentes”?…
·         ¿Cómo pretende proponer su nombre para una precandidatura presidencial dentro de la Cueva de Alí Babá?
2.      Como usted bien lo menciona, aún hay mucha gente buena dentro del PLN. ¡Lo reconozco! Entonces…
·         ¿Por qué en lugar de insistir en permanecer rodeado de esos “presuntos delincuentes” que menciona, no trata de aglutinar a toda esa gente proba y que simpatiza con usted, para juntos dar desde afuera de ese cascarón infectado,  la lucha contra los corruptos?

Le saludo cordialmente,
Carmen Jiménez
Céd. 103720781

            





            


                

2012/5/9 Fernando Berrocal <fberrocalsoto@gmail.com>

San José, 8 de mayo del 2012.


Lic. Bernal Jiménez Monge
Presidente del Directorio Nacional
Partido Liberación Nacional
Presente.

Estimado Señor:

Le escribo desde la legitimidad que dan 47 años de activa e ininterrumpida militancia liberacionista y social demócrata. Lo hago con indignación.

El Partido Liberación Nacional (PLN), entre otras razones esenciales, nació para defender la pureza y la transparencia del sufragio y la libertad electoral en Costa Rica. Los muertos de la Revolución de 1948 ofrendaron sus vidas por ese derecho democrático.

Una gavilla de inescrupulosos y presuntos delincuentes, según el Tribunal Supremo de Elecciones, al más alto nivel de las estructuras partidarias, han sido denunciados penalmente  ante el Ministerio Público, por violar la leyes electorales y pretender estafar al pueblo costarricense, en las elecciones nacionales del año 2010, con el pago de la deuda política.

Espero que Usted actué en consecuencia y proceda, con valentía, en nombre del pueblo liberacionista, a implementar las siguientes acciones:

1.- Solicitar al Secretario General, Lic. Antonio Calderón, que ponga a disposición ese cargo en el Directorio Político Nacional y en el PLN.

2.- Solicitar por escrito a la Señora  Presidenta de la República que, igualmente, le solicite al Ex Tesorero Nacional de la campaña del 2010, Lic. José Walter Bolaños, su renuncia al cargo de Representante por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

3.- Solicitar a los Diputados Oscar Alfaro y Antonio Calderón que renuncien, de inmediato, a la inmunidad parlamentaria para responder a los cargos penales que investiga el Ministerio Público. Si hay otros Diputados involucrados, igualmente deben renunciar a su inmunidad.
4.- El papelón de la Fracción del PLN con el Diputado Angulo, no puede repetirse, sin que el pueblo liberacionista levante su voz indignada.

5.- Solicitar a la Señora Presidenta de la República, la inmediata destitución del cargo de Asesor Presidencial del Ex Diputado Mario Álvarez.

6.- Solicitar al Ex Diputado Alex Sibaja, que ponga a disposición la Sub Tesorería del Directorio Político Nacional y el PLN.

7. Cesar de toda militancia y responsabilidad partidaria, hasta que el Ministerio Público termine su investigación y defina la situación jurídica que corresponda, a los 91 dirigentes de la estructura de finanzas y tesorería que han sido denunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones.

8.- Presente Usted, de inmediato, el caso ante el Tribunal de Ética del PLN, para que de comprobarse los hechos por el Ministerio Público, de inmediato se proceda a la expulsión con deshonor de este grupo que traicionó al Partido Liberación Nacional y a su historia.

La impotencia y la vergüenza, frente a lo que está sucediendo y ha sido denunciado, es el sentimiento de dolor generalizado entre los liberacionistas.

Los hechos denunciados por la prensa y puestos en conocimiento del Ministerio Público, llegan directamente a  la obra y la razón de ser del Partido Liberación Nacional y constituyen, de comprobarse, la negación de una de las razones esenciales que llevaron a Don Pepe y a los Padres Fundadores a tomar las armas y consolidar ese derecho sagrado de la vida en democracia que es la pureza y la transparencia de los procesos electorales en Costa Rica.

Falta saber, para aumentar la dimensión de esta inequidad, si además de los gastos y el manejo irresponsable  de la Tesorería de la Campaña, también la cuenta bancaria “Laura 2010” está contaminada de este manoseo imperdonable y criminal. De ser así y comprobarse,  esta estafa al pueblo llegaría hasta casi los mil millones de colones. Un hecho sin precedentes históricos en la historia política de nuestro país.

La paciencia y el amor de los pueblos, tiene un límite y el costarricense no perdonará la traición de este cúpula a los más nobles ideales del liberacionismo histórico. Actuar con determinación es su obligación y así se lo solicito en forma pública, como Presidente del Directorio Político del Partido Liberación Nacional.
No se sume Usted a estos hechos. No proceda a proteger a estos señores. Usted viene de atrás. Usted conoce la historia y ha sido protagonista de la vida y la obra del liberacionismo, desde sus años germinales. Usted sabe perfectamente bien que esta cúpula responde, únicamente, al santo y seña de una de las tendencias al interior del Partido Liberación Nacional.

Usted sabe bien que por más dinero y poder que tenga esa tendencia en un sector del aparato partidario, desde hace mucho el pueblo liberacionista, las bases históricas y fieles al legado de don Pepe, de don Chico, de Daniel, de Luis Alberto Monge, de Rodrigo Facio, de Carlos Manuel, de Alfonso Carro y de tantos otros Padres Fundadores,  vienen rechazando mayoritariamente esa concepción del poder y del uso y abuso del poder político.

Le solicito que actué Usted en consecuencia y que sea leal a los valores y principios que están en la esencia del liberacionismo histórico. Le solicito que, vista la gravedad de los hechos, convoque Usted, además, a una Asamblea Plenaria, pero no como la están cocinando y se conoce, para adelantar el proceso electoral interno y modificar los Estatutos, en favor de esa tendencia que se desmorona vertiginosamente, sino para que a conciencia y con dignidad, los miembros de esa Asamblea Plenaria, ampliada con una lista de dirigentes históricos que se han ganado ese derecho como liberacionistas y social demócratas, a quienes se les  debe dar el derecho de hablar, se pronuncie sobre estos hechos vergonzosos. La gravedad de la situación así lo amerita. La historia  y la obra del PLN así lo exigen.

Actúe Usted en esa dirección. Se lo solicito como liberacionista y como ciudadano costarricense.   No nos obligue Usted, a tomar el camino de otros compañeros y compañeras que han abandonado las filas del Partido Liberación Nacional.

Atentamente,



Lic. Fernando Berrocal Soto
Ex Ministro de la Presidencia.   
Ced. 1-337-722
Ref. 038-2012

No hay comentarios: