sábado, 26 de mayo de 2012

Lluvias en Nicaragua dejan 6 muertos y más de 4 mil personas afectadas


Por lo menos seis muertos y cuatro mil 400 afectados es el saldo que han dejado las lluvias que azotan hace unas dos semanas el territorio nicaragüense y que se han producido por un centro de baja presión, localizado al norte de Honduras, en el Mar Caribe, informó este sábado el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
El director ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, indicó a los medios de comunicación que el sexto fallecido fue identificado como Andrea del Socorro Gutiérrez, habitante del municipio Condega, en la provincia de centro- norte.
González detalló que la difunta perdió la vida el día viernes mientras intentaba cruzar a caballo la crecida de un río.
Asimismo, las autoridades nicaragüenses indicaron que otras cinco víctimas se habían reportado hasta el viernes, las cuales sucumbieron también arrastradas por la corriente de los ríos.
Dos de estas muertes ocurrieron la semana pasada igualmente en Estelí, mientras que otras dos sucedieron esta semana en la provincia norteña de Matagalpa y el quinto en la provincia de Madriz.
En cuanto al número de afectados, ha sido de unos cuatro mil 440 mientras que 881 viviendas han resultado dañadas, 21 de estas totalmente destruidas.
Sumado a esto, las autoridades han evacuado a unas diez familias que están integradas por unas 61 personas cada una.
''Hasta el momento se han visto afectadas 851 familias, alrededor de 4 mil 400 personas, en todo este proceso solamente se ha necesitado evacuar de urgencia a 10 familias, pero queremos decirles que casi todas han regresado a sus hogares”, indicó González.
El director del Sinapred detalló también que en total se han presentado afectaciones en 7 departamentos y 15 municipios del país.
Ante esta emergencia, González precisó que el Gobierno ha entregado 145 planes techos, mil colchonetas, 600 frazadas, 100 paquetes de alimentos para 15 días de abastecimiento, kits de cocinas e higiene.
También se han construido 30 viviendas solidarias para las familias afectadas.
Igualmente, Gonzalez comentó que hasta el momento las precipitaciones se mantienen con cierta intensidad en el territorio, principalmente en el norte del país, mientras que en la vertiente del Pacífico se registran lloviznas.
teleSUR - Efe - El 19 - La jornada /jl/KMM

No hay comentarios: