martes, 15 de mayo de 2012

La Nación le lleva los bosques de Costa Rica a su escuela




  • Durante seis miércoles podrá encontrar las publicaciones en el impreso
  • Personal de La Nación realizará una gira por varias escuelas para reforzar el conocimiento de una manera dinámica y divertida

      A partir del próximo 16 de mayo, el periódico La Nación estará publicando una colección de pósteres sobre bosques titulada: “Costa Rica al natural”, diseñada especialmente para apoyar la enseñanza de esta temática en las escuelas.
         Esta colección consiste en seis materiales del tamaño de cuatro páginas del periódico que saldrán publicados durante seis miércoles seguidos.
       Uno a uno, estos pósteres destacan el Bosque Tropical Seco, el Bosque Tropical Húmedo, el BosqueNnuboso, el Bosque Lluvioso y Páramo, tal como lo sugiere el programa escolar del Ministerio de Educación Pública (MEP). En cada uno permiten conocer la flora, fauna, temperatura y precipitación de cada tipo de bosque y su importancia para la naturaleza.
Además, cada afiche incluye una ficha didáctica con actividades sugeridas, para implementar la metodología de aprendizaje de la ciencia por indagación, que está implementando el MEP en las escuelas del país.

Cronograma de publicación de los pósteres:

  1. Miércoles 16 de mayo: Bosque Tropical seco (se reseña el venado, la guatuza, la serpiente y la lechuza).
  1. Miércoles 23 de mayo: Bosque Tropical húmedo (destacan la lechuza, el armadillo, el tepezcuintle, el mono cariblanco y la mariposa morpho)
  1. Miércoles 30 de mayo: Bosque nuboso (sobresalen animales como el puma, la danta y especies de aves y helechos).

  1. Miércoles 6 de junio: Bosque lluvioso (destaque del murciélago, el oso hormiguero, la hormiga bala, la rana blue jeans y la serpiente boa).

  1. Miércoles 13 de junio: Páramo (tierras del puma, el coyote, el conejo y el colibrí chispitas).

  1. Miércoles 20 de junio: Este es un póster pensando como cierre de la serie. Consiste en un material con variedad de ilustraciones de especies emblemáticas para recortar y entretenerse en equipo, a la vez que se aprende y repasa la comprensión de la información contenida en la colección. La idea es que le permita a los maestros recortar y crear su propio bosque en la
escuela.

Premio para escuelas:
      Por otra parte, los centros educativos que envíen fotografías con murales elaborados con este material podrán participar en un certamen, cuyo premio consiste en cinco computadoras, una por escuela. Puede consultar el reglamento de promoción en www.nacion.com .
     Además, unido a estas publicaciones, La Nación hará una gira por diferentes escuelas, con el fin de apoyar el conocimiento de los estudiantes de una forma divertida. La dinámica se llama ‘Los Bosques de la Fortuna’ y emula una gira de campo en la que los niños y niñas deberán enfrentar cinco pruebas cortas, basadas en los juegos tradicionales.

No hay comentarios: