miércoles, 23 de mayo de 2012

En México: “ser periodista es estar marcado por quienes toman a la crítica”.


En México: “ser periodista es estar marcado por quienes toman a la crítica”.

PERIODISTAS POR EL MUNDO (MÉXICO). La ONU lo calificó recientemente como”el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo”  Ser periodista en México es una profesión de alto riesgo, de ahí que la iniciativa de Raúl González y sus compañeros de crear una asociación tiene quizás mucho más valor que si se hiciera en cualquier otra parte del mundo. Así es CONAPE, una organización que tiene las cosas muy claras…
¿Qué es CONAPE?
CONAPE(Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores) es una Asociación de naturaleza Civil que fundamentalmente se concretará a pugnar por el beneficio común de sus asociados, al mejoramiento profesional del gremio y propiciar, sobre todo el pleno respeto de la Libertad de Expresión en México.
¿Cómo surge la necesidad de agruparse?
Ante los tiempos de violencia y persecución que vive el gremio periodístico en México, los fundadores de CONAPE determinaron que era necesario crear una asociación donde se agruparan los y las compañeras que ejercen la comunicación en todos su ramales y géneros, sin distingos de ideologías personales, profesionales o políticas.
La necesidad de agrupamiento, de organización y sobre todo, de unión la basamos en luchar codo a codo y brazo con brazo en contra de la violencia y la impunidad existente de esa violencia ejercida por diversos actores en contra de los comunicadores que a través de su pluma, voz o imagen difunden los hechos reales, objetivos y cotidianos del acontecer político, social y económico del país.
La necesidad de formar un bloque de medios en la República Mexicana donde la unidad sea la fuerza y la razón de peso para que las y los agresores de periodistas vayan dándose cuenta que no es lo mismo agredir, perseguir o asesinar a un comunicador si éste está apoyado por toda una organización que defenderá sus derechos más elementales.
La necesidad de demostrarle al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales de México que existe una asociación de periodistas y editores independientes, críticos y objetivos que permanente y firmemente luchará para que se respete la Libertad de Expresión.
CONAPE es una asociación joven (fue fundada en marzo del 2011).
¿Qué balance haces de estos primeros meses de andadura?
Es muy poco tiempo para tener un balance real: se fundó en Marzo de 2011, pero no fue hasta Mayo del mismo año cuando comenzó oficialmente a realizar su trabajo.
A casi dos meses consideramos que hemos logrado que diversos medios en la República Mexicana crean en nuestros objetivos, en nuestra postura y en nuestra lucha por la Libertad de Expresión. Nos han demostrado su convencimiento afiliándose a nuestra Asociación: de 23 medios iniciales ahora somos más de 75, se están conformando los comités directivos estatales (como se hizo ya en Tabasco) y se está preparando la primera asamblea nacional, que tendrá lugar en Septiembre de este año en la capital de Oaxaca. Además, hemos firmado algunos acuerdos beneficiosos para los asociados, como un seguro de vida, consulta médica gratuita, asesoría jurídica gratuita o becas para preparatoria y somos afiliados al Colegio Latinoamericano de Periodistas.
¿Es el periodismo una profesión de alto riesgo en México?
Los hechos, las cifras o las estadísticas no pueden ser objeto de negación de la realidad: en México, ser periodista es estar marcado por quienes toman a la crítica informativa como amenaza y delito.
¿Cúales son las principales barreras que se encuentran los profesionales de la información para ejercer su labor en México?
Destacaría tres: el control “publicitario” que ejercen los mismos gobiernos para acallar la verdad, la censura disfrazada de amabilidad de los actores políticos y sociales y los mismos periodistas.
La asociación tiene presencia en Facebook. ¿Qué pueden aportar los medios sociales para difundir los propósitos de CONAPE?
Las redes sociales como facebook   y twitter se han convertido en difusores fundamentales de diversos medios de comunicación en materia de información. La información vertida en ellas llega a influir decisivamente en la propia orientación de la sociedad, en que las clases, los partidos y el estado se esfuercen por realizar, cumplir y ejercer su trabajo con transparencia y responsabilidad.
Por ello, el difundir las actividades de CONAPE en las redes sociales podrán permitir que los actores de la sociedad aporten en sus comentarios como ven el trabajo de CONAPE y esto nos sirva de retroalimentación.
¿Qué mensaje les enviarías a aquellos profesionales que corren riesgos por ejercer su profesión?
Decirles que el periodismo es un proceso vital para cada individuo, y día a día, a pesar de las agresiones, de las persecuciones, de los crímenes, de la impunidad, es más importante en la sociedad de consumo y tecnologizada que habitamos.
Por ello, debemos seguir ejerciendo con valor, orgullo y dignidad nuestra profesión, demostrando a todo aquel irracional que pretenda acallar la Libertad de Expresión que por cada compañero o compañera agredida, perseguida o asesinada surgiremos más que alzamos y seguiremos alzando la voz.
Que no se amedrenten y sigan adelante, porque LOS PERIODISTAS UNIDOS…NO VOLVEREMOS A SER AGREDIDOS.

URL: http://cnpcomunicando.com.co/2012/?p=1091

No hay comentarios: