jueves, 31 de mayo de 2012

El nombramiento de Justo Orozco como Presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos mantiene calientes las redes sociales con el hashtag (etiqueta)#FUERAJUSTO.



El enojo de los costarricenses es evidente, con tweets que piden no nombrar a justo Orozco como Presidente del órgano que examinará proyectos de ley como el de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y la Fertilización in Vitro.
Twitter está al máximo de su capacidad con reclamos para Víctor Emilio Granados, Presidente del Congreso, donde se le pide que no juramente a Orozco al frente de la comisión.
Cientos de comentarios circulan en la red, algunos de ellos es el de Fran Robles “En #CostaRica estamos cagados. O nos las gana el #PLN o nos las gana #JustoOrozco … que brete tenemos para cambiar el país”.
“Yo no sé quién es pero Don @VictorGPASE estoy en contra como ciudadano q don #JustoOrozco presida la comisión de DDHH, actué xfa chito”, dijo.
Por su parte el usuario Julián @Katagelon, manifestó “Comisión de Derechos de Hombre Heterosexuales que creen en el barbudo treintón. #JustoOrozco.
José Francisco Correa, Gerente General de Media Gurú, comentó que las redes sociales tienen un gran poder, ejemplo de ello es la divulgación de fotografías de una fiesta en el Museo de Arte Costarricense (MAC).
“Estas herramientas han sido efectivas, hemos visto un poco de suspicacia. Hay que esperar si con este nuevo “boom”, se logran los resultados pretendidos”, dijo Correa.
Apoyo a los que se encuentran en la Asamblea
Aunque no pudieron estar en las barras del recinto legislativo, los seguidores en Twitter envían sus mensajes de apoyo a quienes se encuentran en la Asamblea.
Tal es el caso de la seguidora Karla Camacho @karlacm “Desde aquí apoyo a las barras en #asambleacr! NO quiero a#justoorozco presidiendo la comisión de DDHH”.
Diego González @diekus “y saquen a ese caballo de la asamblea por el amor de dios.#JustoOrozco”.
Correa manifestó que las redes sociales son permisivas para denunciar actos del gobierno, razón por la que la ciudadanía acude a ellas.
“No nos quieren dar la cara”
El Movimiento Diversidad tenía planeada una manifestación frente a Asamblea Legislativa, para oponerse al nombramiento del diputado Justo Orozco como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Sin embargo, el cambio en la hora en que se daría la instauración de las comisiones (primero a la 1:00 p.m., luego a las 6:00 p.m., luego a las 4:00 p.m.) terminó por desestructurar los esfuerzos de convocatoria que se habían realizado.
De acuerdo con el presidente del Movimiento Diversidad, el jurista Marco Castillo, es evidente que nadie del congreso quiere darles la cara.
“No se trata del nombramiento de una persona, de Justo Orozco. Se trata del triunfo del fundamentalismo sobre los derechos humanos”, afirmó Castillo.
De acuerdo con el abogado, la mayoría de los diputados del congreso apoyan el proyecto de sociedades de convivencia.
“Pero un pequeño grupo que adversa la ley se ha empoderado, se ha enseñorado para que estos proyectos no se tramiten. En esa comisión hay 5 miembros que adversan los proyectos, pero la cara visible es Justo Orozco” expresó.
Castillo agregó que el año anterior, perdió a su pareja. “El día del funeral tenía juicio… Y no pude tan siquiera pedir permiso para el funeral por que no es una excusa válida legalmente. Ni a eso tenemos derecho” expresó.
Más de 5 mil firmas contra Justo 
Por su parte la diputada Carmen Muñoz,  presentará 5 mil firmas ante la Comisión de Derechos Humanos que fueron recolectadas a través de las redes sociales y que buscan que se impida el nombramiento de Justo Orozco como  presidente de dicha Comisión.
Para la diputada Muñoz la decisión esta en las manos del Partido Liberación Nacional (PLN) ya que luego del nombramiento oficial no es posible remover al diputado desde el punto de vista reglamentario.
“Yo no impulso este tipo de actividades (recolección de firmas) porque entiendo que no se puede hacer nada, aquí puede tomarse una decisión política antes que cambie la situación” expresó Muñoz.

No hay comentarios: