miércoles, 30 de mayo de 2012

DUDOSO MANEJO DE CHEQUES DENUNCIA EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES YA QUE EL DR. WALTER MUÑOZ QUIZO COBRARLE AL TSE 43 MILLONES . LAS MOVIDAS EN EL BANCO DE COSTA RICA Y EL DESCUBRIMIENTO DEL TSE.


HTTP://WWW.NACION.COM/2011-11-19/ELPAIS/TSE-RECHAZA-PAGO-AL-PIN-POR-DUDOSO-MANEJO-DE-CHEQUES.ASPX

LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE CAMPAÑA DEL 2010 PARA ALCALDÍAS

TSE rechaza pago al PIN por dudoso manejo de cheques

Tribunal sospecha que Partido simuló pagos para obtener deuda política

Exdiputado Wálter Muñoz afirma que las transacciones fueron por gastos reales


El TSE le rechazó el pago de la deuda política al Partido Integración Nacional (PIN), presidido por el exdiputado Wálter Muñoz (1998-2002), por un dudoso manejo de los cheques utilizados para justificar sus gastos de campaña.


La institución electoral sospecha de una aparente simulación.
Muñoz Céspedes, médico y varias veces excandidato presidencial, negó cualquier anomalía. Dijo que los gastos fueron reales y que el Banco de Costa Rica (BCR) puede dar cuenta de ello.
Por su participación en las elecciones municipales de diciembre pasado, el PIN tenía derecho a recibir ¢43 millones, pero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solo le reconoció ¢450.000.
Según concluyó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE en un informe remitido al PIN, existe una “duda razonable” sobre la veracidad de los gastos que el Partido reportó en su liquidación.
Integración Nacional le cobró ¢43,6 millones al Tribunal, en su mayoría por gastos de propaganda. Pidió el reembolso de un contrato de ¢22,6 millones por 452 minivallas de vinil, así como otro de ¢18,4 millones por 21.250 afiches y 66.000 volantes.
La agrupación política, que postuló candidatos para 12 alcaldías (no ganó ninguna), firmó ambos contratos con Grupo Sagar.
No obstante, el TSE detectó que, aunque las elecciones se celebraron el 5 de diciembre, los supuestos pagos a la imprenta se realizaron el 19 de enero, último día en que se podían justificar gastos de campaña.
Con información suministrada por el BCR, el Tribunal determinó que, al parecer, Muñoz hizo un primer depósito de ¢5 millones en la cuenta del Partido a las 3:22 p. m. de ese día y, a partir de este giro, movió el dinero una y otra vez hasta justificar cheques por ¢47 millones.
Es decir, según narra el informe, se emitía un cheque a nombre de un beneficiario y, de inmediato, se depositaba en la misma cuenta. Eso ocurrió en 22 ocasiones, cuatro de ellas en la sucursal del Banco en el Mall San Pedro, Montes de Oca, y otras 18 en la sede central en San José. Estos últimos ocurrieron entre las 5:52 p. m. y las 6:48 p. m. ante un mismo cajero.
En lugar de hacer un solo pago o dos a Grupo Sagar, a nombre de esa empresa se emitieron nueve cheques de ¢4,5 millones o ¢5 millones, cada uno, durante esa tarde.
Ayer, no fue posible obtener una versión de esa compañía, aunque se llamó al número de la oficina, a un teléfono celular y se le enviaron dos correos electrónicos.
“No se evidencia en ningún momento recursos suficientes para cubrir los más de ¢47 millones girados a los diferentes beneficiarios”, le dijo el Banco al TSE, según el informe de esa última institución.
“Tales transacciones se componen básicamente de una secuencia de depósitos y giros de cheques, los cuales se van cambiando ordenadamente sin provocar faltantes de fondos”, añadió el BCR.
El Tribunal también anotó que, de acuerdo con un documento de Sagar, las minivallas fueron entregadas el 10 de diciembre, después de las elecciones.
Wálter Muñoz negó que los cheques fueran depositados en la misma cuenta. Afirmó que estos fueron cambiados por los beneficiarios, quienes retiraron el efectivo en la misma caja.
El exdiputado alegó que se efectuaron depósitos pequeños porque la cuenta del Partido tenía un problema que impedía introducir grandes montos.
Según Muñoz, el TSE ha “hecho lo imposible por liquidar” a su partido y ya apelaron.
Luis Polinaris, quien fue el candidato del PIN en San José, aseguró que el Partido solo le entregó 2.500 panfletos pequeños unos días antes de los comicios.

No hay comentarios: