jueves, 24 de mayo de 2012

Carta abierta al Dr. Walter Muñoz Céspedes, Premio Nobel de la Paz

Me sumo a las reacciones de rechazo contra la respuesta que le brinda Walter Muñoz a don Roberto Mora en este correo electrónico. A don Roberto hay que reconocerle la enorme valentía por convertirse (por interés no propio, sino de todo el país) en un abanderado legítimo de la lucha por la seguridad social, al perseguir a tanto moroso y evasor que está desfalcando una de las pocas instituciones que siguen en pie como la Caja, mision que todas y todos los costarricenses deberíamos tomar con tanta seriedad y valor como lo hace don Roberto.

Siendo consecuentes con su irrespeto, don Walter, si hablamos de figurar, usted ha figurado mucho en la papeleta presidencial, ha andado el pais haciendo publicidad a sus ideas, inclusive ha estado aqui frente a mi oficina varias veces este año, hablando del referendum de la Caja, aunque para ser honesto, con un grado de hermetismo que levanta mas inquietudes que respaldos. Confío en que sus intenciones pueden ser legitimas, es lo que todas y todos esperamos de un grupo que propone hacerle cirugia mayor a la Caja cuando le situacion exige acciones prudentes y totalmente transparentes, y es obvio que siempre habremos personas que exigimos respuestas mas amplias, para tener una visión completa de la realidad.

Asi que si no temen nada, no deberían actuar a la defensiva, menos de la manera descalificadora en que lo está haciendo ¿o asi pretende hacer campaña por un referendum nacional? mas bien, es de esperarse que no sea solo don Roberto, sino toda la prensa y el pais entero, quienes pronto le estemos haciendo esas consultas, las cuales podrían ser respondidas claramente, si las respuestas fueran igual de claras.

Don Walter, esos berrinches le hacen perder mucho respeto y apoyo. Y asi como don Roberto, que al fin y al cabo es un ciudadano mas, yo tambien me sumo a la exigencia de respuestas claras, de una Asociación a la que pertenezco ni me representa, pero que está llevando a cabo una acción a nivel nacional que definirá el futuro de esta institución.

Los jovenes estamos hartos de la politica prodrida que nos rige, que destruyó nuestras instituciones y nos roba el futuro. La falta de transparencia y las respuestas evasivas y a la defensiva, son muy propias de la politiqueria que esperamos fumigar. Porque los enemigos de la Caja no han sido solo los politicos de turno, sino tambien los que aspiran a convertirse en eso mismo.

Por eso no puedo dejar de agradecer a don Roberto, a quien ni siquiera conozco en persona y mucho menos lo he visto en una papeleta, por su labor valiente, por los correos que recibo casi a diario denunciando tanta irregularidad y morosidad en la Caja, y de paso, instruyendonos sobre la legislación que se burla a diario. Y es que hay tantas personas que se han beneficiado de la Caja, no solo por sus servicios, sino como funcionarios o ligados a ella, que es necesario una fiscalización realmente independiente. Asi que uno se imagina la altura politica y moral de una persona que descalifica esa labor voluntaria, solo porque esta vez las preguntas van dirigidas a él.

El pais entero exige respuestas, sepa que igual por algun medio, la verdad saldrá a la luz.


-- 
_______________
Ariel Quirós Garro
Periodista
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
Teléfono 2283-5360 extensión 227
Fax 2283-7079
arielquirosgarro@gmail.com

No hay comentarios: