jueves, 3 de mayo de 2012

Brecha fiscal: Endeudamiento externo es mejor que lo otro


La “VERAD INCOMODA” sale a la cara una y otra vez. Lástima que muchos aliancistas apostaron todo a Cubero con tal de mantener una alianza a como diera lugar sin reparar en cuestiones tan básicas como un mínimo de decoro moral. //Peleas de gallos ILEGALES cautivan a candidato a presidir Congreso. Danilo Cubero confiesa que esa actividad para ÉL ES UN ‘DEPORTE’. Ley de salud animal sanciona con pérdida del cargo a empleado público que la infrinja. Mientras el rey Juan Carlos de España gusta de cazar elefantes, aquí, al candidato a la presidencia del Congreso, Danilo Cubero, lo apasionan las peleas de gallos ilegales que persigue la Policía//.http://www.nacion.com/2012-04-22/ElPais/peleas-de-gallos-ilegales-cautivan-a-candidato-a-presidir-congreso.aspx. QUIERO VER AHORA A LOS QUE TANTO HAN ATACADO OTTÓN Y AL PAC POR RECHAZAR A ESTE CORRUPTO. Quién tenía razón y quién no. La "VERDAD INCOMODA" se impone ante los aliancistas electoralistas para los cuales, al igual que el PLN y el Grupo La Nación, “POLÍTICA ES POLÍTICA  MORAL ES MORAL”. Y ahí perdonen damas y caballeros aliancistas pragmáticos,  ahora dejen que la gente ética y decente siga con el objetivo de construir la alianza para el 2014.

Este diputado Cubero deberas que se las trae. Decir que además de ser gallero por tradición familiar, este adefesio es un "deporte", refleja de cuerpo entero su ninguna estatura moral.   Que dicha que ya no será el presidente de la  Asamblea Legislativa, pero haciendo la salvedad de que  muchos otros expresidentes de  la Asamblea han sido igualmente corruptos, despiadados  y vende patrias, sólo que a esos la prensa  por  razones de conveniencia no los puso en evidencia. Se están mordiendo entre carroñeros y hablo del PLN, el ML, el consorcio La Nación y demás grandes medios  de comunicación. El ML si de verdad quiere salvar la alianza parlamentaria, debe cambiar a Cubero y poner a unos de sus diputados, que aunque política e ideológicamente no comulgo con ninguno de ellos, por lo menos no están éticamente tan cuestionados.  El Grupo La Nación la ha sabido hacer con el plan fiscal  y ahora este mismo grupo y el PLN la hacen excelente contra la alianza, todo sin necesidad de mentir en líneas,  más sí entre líneas. La “VERDAD INCOMODA”, que es la que está en líneas  pesa demasiado, apartémonos de ella y más bien seamos coherentes con la VERDAD sin más.

LA VERDAD INCOMODA, la telaraña de Cubero y el ML. El cheque que por ¢30 millones recibió el diputado Danilo Cubero para gastos del día de las elecciones, sirvió para cancelar servicios de transporte a la empresa “Alquiler de Vehículos Explorer Rent a Car S.A.”, propiedad de  Will Vargas Hernández, a ¢500 MIL POR AUTOMÓVIL. Esta suma contrasta enormemente con los  ¢30000 que por  NO MENOS DE 10 HORAS cobra dicha empresa. Además; esta empresa fue inscrita como sociedad anónima desde junio de 2005 por Roberto Campos, actual regidor del ML por Alajuela y socio de Cubero en su bufete. Los siete vehículos, fueron alquilados en Alajuela y generaron un pago que se refleja en los ocho recibos del 05 al 12, por un total de ¢3.880.000. Siete de los ocho recibos son por ¢500 mil y uno más por ¢380 mil, todos firmados por Will Vargas Hernández, quien además tenía un contrato firmado por alquiler de su Kia Sephia personal por ¢30 mil, también pagado con el cheque. Pero al ser consultado Will Vargas Hernández, propietario de la empresa Explorer Rent a Car S.A., por un noticiero de televisión, NEGÓ QUE HAYA PRESTADO SERVICIOS DE TRANSPORTE AL MOVIMIENTO LIBERTARIO y cortó la llamada. LA PRENSA LIBRE intentó establecer comunicación telefónica con Vargas, pero en los varios teléfonos registrados a su nombre, contestaron que era número equivocado. Uno más respondió que era un amigo de Vargas y que intentaría comunicarse con él. Esta información la publicó  en exclusiva ayer LA PRENSA LIBRE, que tiene copia de todos los documentos. Cubero claro está, trató desesperadamente de explicar y justificar esta “tela araña”. Ver Información completa enhttp://www.prensalibre.cr/pl/nacional/62302-sociedad-de-cubero-pago-c38-mills-por-siete-carros-usados-en-elecciones.html


La VERDAD INCOMODA  no son los diputados puestos por Ottón, sino los puestos por el maestro de las irregularidades, Otto Guevara, quien consciente o inconscientemente se ha convertido  él y al ML en pieza  ganadora de los Arias, del consorcio empresarial La Nación y del PLN. Si la alianza está en posición INCOMODA, lo cual  es una VERDAD INCOMODA, es precisamente por esta gente de ultra derecha, para la cual “negocios y política son negocios y política y moral es moral”. Eso dejan las malas juntas.


Toca el contexto en que se vio envuelto el plan de Solidaridad tributaria.


Interesante artículo, el cual daría más elementos de juicio a los lectores y articulistas de su excelente diario digital. Visítalo en http://www.informa-tico.com/content/news.aspx?id=1871

• Ante la emergencia
Brecha fiscal: Endeudamiento externo es mejor que lo otro
Ana Chacón Mora
http://www.informa-tico.com/content/images.aspx?id=1871&width=230
El doctor Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, UCR
Es preferible el endeudamiento externo que las medidas anunciadas por la presidenta Chinchilla para enfrentar la crisis fiscal, advirtió el director del IICE de la UCR
El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, Max Soto, afirmó que para enfrentar la brecha fiscal que afecta al gobierno es preferible el endeudamiento externo que las medidas anunciadas por la presidenta Laura Chinchilla, y calificó el anuncio oficial como medidas que “hay que tomar como eso” y nada más.
El director del IICE desestimó que congelar salarios, recortar programas sociales o vender activos del Estado vayan a tener efectos positivos y de corto plazo sobre la brecha fiscal y consideró, también, que son medidas complejas que van a ser resistidas por los trabajadores y el movimiento social, en una entrevista con Informa-Tico.
Soto recomendó al gobierno que recurra al endeudamiento externo que sí va a tener un efecto de corto plazo sobre el déficit fiscal y además “aportaría un efecto muy positivo sobre las tasas de interés que son, en la actual coyuntura del país, la principal variable que podría desestabilizar la economía”.
Las medidas anunciadas por la presidenta  Laura Chinchilla, dijo, son medidas de emergencia para paliar la crisis del gobierno “y hay que tomarlas como eso y nada más”, precisó Soto, “no van a resolver el problema de la brecha fiscal aunque aportan una contribución importante para recuperar la sostenibilidad fiscal”.
Son un esfuerzo pero “no son necesariamente efectivas porque, por ejemplo, al tomar acciones por los salarios se sabe de antemano que habrá presión de los trabajadores del sector público, entonces lo que finalmente resulte puede que no sea lo que se necesita en cuanto a los objetivos de contención del gasto”.
Sobre la venta de activos del Estado explicó el especialista que “este también es un tema complicado porque tienen que analizar muy bien qué tipo de activo es el que se vende, a quien se le vende, en cuanto se vende, lo que hace que esta medida no sea de corto plazo. No veo en el sector público, fuera de los salarios, cuáles pueden ser otras medidas de corto plazo reales”.
“Si pensamos en programas, habría que identificar cuáles podrían ser porque recordemos que el 70% del gasto está en salud, educación y seguridad, y esta última, por ejemplo, es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y el principal proyecto del plan de gobierno de esta administración” dijo y recomendó “pensar muy bien dónde se van a hacer recortes para reducir algunos gastos”.
Soto agregó que los anuncios de la presidenta Chinchilla hay que interpretarlos como “un signo positivo en el sentido de que el gobierno muestra que hay voluntad de socarse la faja pero definitivamente no los veo como una solución al problema fiscal”.
El experto advirtió que “el país siempre se va a ver enfrentado, este año o el otro y cada vez más, a la disyuntiva de cerrar la brecha fiscal con medidas duraderas. Un déficit que en este momento es de 4 o 5 puntos del PIB (Producto Interno Bruto)”.
¿Qué podría ser más efectivo que la venta de activos del estado, congelar salarios o recorte de programas sociales?
“Lo más efectivo en el corto plazo sería el endeudamiento externo, mientras se tramita la reforma fiscal” aseveró.
Para Soto, endeudarse en el extranjero va a tener “un efecto positivo sobre la economía en el sentido de que se puede quitar presión a las tasas de interés que ya están cobrando sus primeras víctimas, y si el país decide entrar en este proceso puede afectar la misma recuperación económica, la calidad de cartera de los bancos, el propio déficit fiscal y los fondos de pensiones”.
“Todos los anteriores han sido efectos negativos del aumento de las tasas de interés que ya se están sintiendo. Por lo que contener el  aumento de las tasas de interés y si es posible reducirlas, tiene que ser una prioridad importante para este Gobierno, que podría lograrse vía del endeudamiento externo” explicó el especialista.
“Claro que el endeudamiento externo no es una solución mágica que no presente ningún problema, porque para empezar hay que pagar con interés y los dólares que se traigan van a presionar el tipo de cambio, y un tipo de cambio muy bajo afecta las exportaciones. Pero no hay solución perfecta” sentenció.
Soto insistió en que “la opción más positivas de corto plazo y mientras se trabaja intensamente en el plan fiscal, cualquiera que sea pero que debe proponerse reducir dos o tres puntos la brecha fiscal, el endeudamiento externo lo veo como la solución más acertada”.
Sobre el fallido plan fiscal señaló Soto que “hubo sectores que se opusieron fuertemente al proyecto del Ejecutivo, el más visible fueron los trabajadores, pero el otro no tan visible que se opuso fuertemente al plan fiscal fueron los empresarios”, aseveró.
“Es curioso porque se dio una concordancia en la oposición al proyecto fiscal por parte de trabajadores y empresariado, de dos grupos antagónicos, los trabajadores por el impuesto al valor agregado y los empresarios por cualquier aumento en la carga tributaria que les correspondiera a ellos”.
Pero detrás del impuesto al valor agregado hay un elemento muy importante que afectaría a los empresarios y es que da información para mejorar la recaudación de la renta.
“De ahí es que posiblemente los empresarios, aunque no todos los empresarios estoy seguro, se opongan al impuesto al valor agregado porque este impuesto da información para una mejor recaudación de renta” señalo Soto.
“Entonces se da una oposición a este impuesto por parte de los trabajadores y de los empresarios, por distintas razones pero coinciden. Y en consecuencia, los partidos políticos toman posiciones al respecto”.
El director del IICE dijo que el Gobierno “debe que tener muy claro que no se puede lograr un plan fiscal que satisfaga a todos los sectores” y recomendó definir con precisión los elementos de la propuesta alterna de reforma fiscal y “no alterarla para que no se le quite eficacia”.
Por regla general, hay una tendencia a pensar que un plan fiscal tiene que satisfacer a todos los grupos políticos para lograr la concordancia que se requiere para aprobar una reforma de este tipo y se negocia quitando cosas, que incomodan a un sector u otro para que lo apoyen. Pero, enfatizó Soto, “estos recortes le quitan eficacia a cualquier propuesta por lo que la recomendación es que se defina con mucha precisión los elementos de la próxima propuesta alterarla y evitar recortes para que no se le quite eficacia”.
Sobre el futuro de la reforma fiscal, el director del IICE, anticipó que es la Asamblea Legislativa la llamada a presentar el proyecto alterno de plan fiscal, “me parece que el Gobierno, aun cuando tenga una buena intención, posiblemente le dedique menos tiempo en los dos años que le faltan”.
Si verdaderamente los partidos políticos y el mismo Gobierno están interesados en que tengamos un plan fiscal en esta administración, señaló Soto, “es muy posible que la iniciativa tenga que venir de la propia Asamblea Legislativa” en donde, de por sí, “las posiciones son bastante discordantes en cuanto a lo que cada político considera que tiene que ser un plan fiscal”.
Vaticinó que lo más probable es que “al final lo que tengamos sean solo medidas restrictivas porque, todos los grupos políticos van a estar de acuerdo en que se contenga el gasto, todos van a estar de acuerdo en que se combata la evasión, en estas dos cosas probablemente va a haber acuerdo, pero esas dos cosas por sí mismas requieren un plazo muy largo para que puedan tener un efecto positivo sobre la brecha fiscal”.
“En el corto plazo, resumiendo, en lo que resta de este año las medidas que el gobierno anuncia podrían tener solo un efecto muy leve en la contención del gasto, pero esas medidas, como la venta de activos del Estado, veo muy difícil que puedan generar los ingresos que el gobierno necesita”.
La única medida que sí va a tener un  efecto directo a corto plazo para financiar el gasto público y bajar tensiones en el Gobierno es el endeudamiento externo, que además va a tener un efecto positivo sobre las tasas de interés y estos directamente sobre la estabilidad de la economía del país” concluyo Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE-UCR).

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