viernes, 13 de abril de 2012

Presidenta de Costa Rica insiste en reforma tributaria pese a presiones




 
2012-04-09 — 9:43:00 PM — La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este lunes que seguirá impulsando una reforma tributaria que permita reducir un elevado déficit fiscal, pese al escándalo por la evasión fiscal de miembros de su gabinete y a las presiones de distintos sectores para que retire el proyecto.

"Los eventos de los últimos días no me detendrán... seguiremos dando la lucha por sacar adelante la reforma tributaria", manifestó Chinchilla en una cadena nacional de televisión.

En las últimas dos semanas, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, se vio forzado a renunciar al cargo tras revelarse que -al igual que otros ministros- tenía propiedades declaradas con valores inferiores a los reales, por lo que pagaba menos impuestos.

La prensa prensa local también dio a conocer que una empresa de la esposa de Herrero y asesora personal de la Presidenta, Flora Isabel Rodríguez, había declarado menos del 50% de sus ingresos reales en el periodo fiscal 2010-2011, lo que le permitió eludir el pago de impuestos.

En el escándalo también resultó salpicado y forzado a renunciar el director general de Tributación Directa, Francisco Villalobos, de quien se reveló que no había cumplido con el pago de impuestos personales por más de 3.000 dólares.

En su mensaje televisivo, Chinchilla insistió en la necesidad de aprobar la reforma fiscal, para enfrentar un déficit del sector público que ronda el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más alto de América Latina.

"Pese a las innumerables dificultades que he debido enfrentar y a la fiera oposición de algunos sectores que desean mantener situaciones de privilegio, seguiré con la misma firmeza y convicción luchando por dejarle a Costa Rica un sector público más eficiente, con menos privilegios y mejor financiado", apuntó la gobernante.

El proyecto de reforma, aprobado en el primero de dos debates por el Congreso, incluye un aumento del 13% al 14% del impuesto al valor agregado, un fuerte aumento al impuesto de los salarios de más de 8.000 dólares, así como tributos a las empresas de zonas francas, que estaban exentas, entre otros aspectos.

Organizaciones sindicales, empresariales y políticas de oposición han pedido a Chinchilla que retire el proyecto de la corriente legislativa y que abra un nuevo debate sobre el tema fiscal.

No hay comentarios: