lunes, 2 de abril de 2012

Cayó Herrero


Cayó Herrero

Redacción
Fernando Herrero
El ministro dejó su cargo, según dijo, para no perjudicar los esfuerzos que realiza el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla por aprobar una reforma tributaria.
El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, presentó este lunes su renuncia al cargo, que le fue aceptada por la presidenta Laura Chinchilla, a raíz de los cuestionamientos de que fue objeto por no honrar todas sus obligaciones tributarias.
La renuncia obedece al interés de "protegerla a usted y a su gobierno" porque "las tareas en marcha demandan toda su atención y la de su equipo y no voy a permitir que se use mi nombre para obstaculizar las grandes transformaciones con las que soñamos", afirma Herrero en su carta a la mandataria.
Chinchilla agradeció a Herrero su labor y aseguró que "el gran legado que deja el ministro habla por sí solo. Los términos de la renuncia de don Fernando reafirman su compromiso con los procesos de reforma que en materia tributaria hemos iniciado en este gobierno, consciente como está que este es un tema prioritario que no admite distracciones".
En un artículo aparecido el domingo en el diario La Nación, Chinchilla admitió que "las omisiones" del ministro de Hacienda perjudicaban los esfuerzos del gobierno por aprobar el plan de reforma tributaria, pendiente aún de una consulta constitucinoal y de un segundo debate legislartivo.
Una reciente investigación de La Nación reveló que tanto Herrero como otros miembros del gabinete no habían actualizado durante largo tiempo el valor de sus propiedades, por lo que pagaban impuestos por debajo del monto correspondiente.
En el caso de Herrero, se estimó que esa subvaloración le permitía ahorarse unos 300.000 colones anuales en impuesto sobre la renta.
La cartera de Hacienda será asumida temporalmente por el vice presidente Luis Liberman, mientras se nombra un sustituto para Herrero.

No hay comentarios: