Ir al contenido principal

CNE: “precaución al visitar volcanes”


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias


COMUNICADO DE PRENSA

29 de marzo del 2012

CNE: “precaución al visitar volcanes”

Con base en los criterios de los expertos vulcanólogos, en el territorio nacional se ubican cinco volcanes activos, por tal razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a la precaución, especialmente para esta Semana Santa.

Estos volcanes están bajo la mirada de instituciones de investigación, tales como la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica por su alta visitación debido a su belleza paisajística, la CNE  trabaja de la mano con los expertos y las comunidades, para que se tomen una serie de recomendaciones y garantizar, con ello, una estancia segura.

Los volcanes activos, de acuerdo con los expertos, son el Rincón de la Vieja, Arenal, Poás Irazú y el Turrialba.

Situación actual de los otros volcanes

Debido a que el cielo estaba despejado, esta semana, los vecinos de Turrialba lograron visualizar las imponentes plumas de humo que de forma constante emana el Volcán.   Los expertos indicaron que esta actividad se ha presentado desde hace mucho tiempo atrás y nos recuerda que es un volcán vivo.

En este sentido, la CNE mantiene una ALERTA VERDE preventiva para el perímetro del Parque Nacional Turrialba y su acceso está restringido con el fin de evitar alguna afectación a la salud por la constante emanación de gases así como los problemas de acceso y salida debido a las malas condiciones del camino.

Es importante recordar que las comunidades vecinas de estos volcanes han recibido información e insumos, en caso de que el comportamiento de los colosos cambie y generen condiciones de mayor riesgo. 

En enero de este año, la CNE organizó talleres informativos con la participación de más de 100 vecinos de Turrialba. Con el apoyo de las instituciones científico-técnicas, este espacio permitió evacuar todas sus dudas y los motivó a organizarse para la elaboración de sus planes de emergencia.  Asistieron también la Alcaldesa de Turrialba, autoridades locales y miembros del Comité Municipal de Emergencias.

El Volcán Irazú, cuya percepción es de un gigante apacible, sigue siendo monitoreado constantemente.  Los expertos explican que se mantiene en un período de decadencia, pero con episodios de enjambres sísmicos.

Entre tanto, el Poámantiene constantes erupciones de lodo en el lago (dentro del cráter)  y los guardaparques definieron una serie de medidas de seguridad que periódicamente están evaluando, que incluye entre otras acciones, la definición de rutas de evacuación, cierre del parque ante la persistencia de gases en el mirador, ingreso regulado y dirigido de los visitantes.

El Arenal, en la Fortuna de San Carlos no ha vuelto a mostrar actividad desde el 2010 y el Rincón de la Vieja presentó actividad freática en el 2011.  Existen otros volcanes que se mantienen en procesos secundarios, sin presentar señales que hagan pensar en una posible entrada en actividad, como el Barva, el Miravalles y el Platanar.

Los vulcanólogos insisten en que estos volcanes están vivos,  por ello, la CNE solicita a los visitantes disfrutar de su belleza respetando las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente  y garantizar una estancia segura.

Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOTERIA DE NAVIDAD LISTA DE NUMEROS PREMIADOS DEL SORTEO NAVIDEÑO 4522 DOMINGO 16 DE DICIEMBRE. 2018. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL SAN JOSE COSTA RICA . LISTA DE SERIES Y NUMEROS PREMIADOS.

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…

VIDEO TRABAJADORES Y SINDICATOS CELEBRAN LA CAIDA DEL PLAN FISCAL

ALBINO VARGAS BARRANTES DE ANEP EN LA VOZ DEL PUEBLO CON EL SR. PRODUCTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS



VIDEO TRABAJADORES Y SINDICATOS CELEBRAN LA CAIDA DEL PLAN FISCAL


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han dado este martes un golpe al expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, interpretando que afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

En la sesión ordinaria y abierta al público los altos jueces decidieron que la reforma violenta la independencia del Poder Judicial, su funcionamiento y organización.

11 magistrados votaron por una opción donde se concuerda que hay afectación y señalan los puntos en que hay injerencia.

Entre las posiciones que expresaron los magistrados, la mayoría insistió en que el proyecto afecta la administración directa del Poder Judicial en puntos como pluses salariales, evaluación de jueces y lesiones a su autonomía, presupuesto, entre otros razonamientos.



Esta situación impide que el proyecto se pueda seguir tramitan…