viernes, 30 de marzo de 2012

CNE: “precaución al visitar volcanes”


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias


COMUNICADO DE PRENSA

29 de marzo del 2012

CNE: “precaución al visitar volcanes”

Con base en los criterios de los expertos vulcanólogos, en el territorio nacional se ubican cinco volcanes activos, por tal razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a la precaución, especialmente para esta Semana Santa.

Estos volcanes están bajo la mirada de instituciones de investigación, tales como la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica por su alta visitación debido a su belleza paisajística, la CNE  trabaja de la mano con los expertos y las comunidades, para que se tomen una serie de recomendaciones y garantizar, con ello, una estancia segura.

Los volcanes activos, de acuerdo con los expertos, son el Rincón de la Vieja, Arenal, Poás Irazú y el Turrialba.

Situación actual de los otros volcanes

Debido a que el cielo estaba despejado, esta semana, los vecinos de Turrialba lograron visualizar las imponentes plumas de humo que de forma constante emana el Volcán.   Los expertos indicaron que esta actividad se ha presentado desde hace mucho tiempo atrás y nos recuerda que es un volcán vivo.

En este sentido, la CNE mantiene una ALERTA VERDE preventiva para el perímetro del Parque Nacional Turrialba y su acceso está restringido con el fin de evitar alguna afectación a la salud por la constante emanación de gases así como los problemas de acceso y salida debido a las malas condiciones del camino.

Es importante recordar que las comunidades vecinas de estos volcanes han recibido información e insumos, en caso de que el comportamiento de los colosos cambie y generen condiciones de mayor riesgo. 

En enero de este año, la CNE organizó talleres informativos con la participación de más de 100 vecinos de Turrialba. Con el apoyo de las instituciones científico-técnicas, este espacio permitió evacuar todas sus dudas y los motivó a organizarse para la elaboración de sus planes de emergencia.  Asistieron también la Alcaldesa de Turrialba, autoridades locales y miembros del Comité Municipal de Emergencias.

El Volcán Irazú, cuya percepción es de un gigante apacible, sigue siendo monitoreado constantemente.  Los expertos explican que se mantiene en un período de decadencia, pero con episodios de enjambres sísmicos.

Entre tanto, el Poámantiene constantes erupciones de lodo en el lago (dentro del cráter)  y los guardaparques definieron una serie de medidas de seguridad que periódicamente están evaluando, que incluye entre otras acciones, la definición de rutas de evacuación, cierre del parque ante la persistencia de gases en el mirador, ingreso regulado y dirigido de los visitantes.

El Arenal, en la Fortuna de San Carlos no ha vuelto a mostrar actividad desde el 2010 y el Rincón de la Vieja presentó actividad freática en el 2011.  Existen otros volcanes que se mantienen en procesos secundarios, sin presentar señales que hagan pensar en una posible entrada en actividad, como el Barva, el Miravalles y el Platanar.

Los vulcanólogos insisten en que estos volcanes están vivos,  por ello, la CNE solicita a los visitantes disfrutar de su belleza respetando las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente  y garantizar una estancia segura.

Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

No hay comentarios: