viernes, 2 de diciembre de 2011

El excandidato presidencial Otto Guevara le cobró una comisión del 25% al Movimiento Libertario, partido que él mismo preside, por financiarle ciertos gastos de cara a las elecciones nacionales del 2010. De acuerdo con un documento firmado por Ronaldo Alfaro, tesorero de la agrupación política, Guevara le facturó al grupo político una comisión de ¢64 millones por cubrirle ¢256 millones.


Guevara cobró comisión del 25% al Libertario por cubrir gastos

Exaspirante: es una compensación por intereses que debió asumir en préstamos

Agrupación saldó último crédito de su líder con bonos de deuda política








El excandidato presidencial Otto Guevara le cobró una comisión del 25% al Movimiento Libertario, partido que él mismo preside, por financiarle ciertos gastos de cara a las elecciones nacionales del 2010.


De acuerdo con un documento firmado por Ronaldo Alfaro, tesorero de la agrupación política, Guevara le facturó al grupo político una comisión de ¢64 millones por cubrirle ¢256 millones.
Dicha nota, de la cual La Nación tiene copia, fue enviada el 31 de agosto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Por su parte, ayer el excandidato confirmó que el Partido le pagó la comisión, aunque dijo creer que esta fue de unos ¢40 millones. Alegó que no pudo localizar a su contador para recordar el dato exacto.
Según la carta del tesorero, los ¢64 millones obedecen a la comisión del 25% establecida en un contrato de intermediación firmado en enero del 2009.
El Partido, representado en ese momento por el tesorero, aceptó en ese convenio que Guevara cubriera parte de sus gastos entre enero del 2009 y marzo del 2010.
Así, el líder de la agrupación se encargó de cubrir costos como publicidad, honorarios profesionales y producción audiovisual. Ese último servicio fue provisto por la firma Dagu Producciones, de la cual él era dueño en ese momento.
Ayer, el excandidato sostuvo que la comisión de intermediación estuvo apegada a la normativa electoral. “Fue para reconocerme los intereses y comisión que yo, por mi lado, tuve que pagar por los préstamos que contraje”, dijo.
Para financiar el Partido, el excandidato adquirió créditos hipotecarios con prestamistas, los cuales respaldó con sus propiedades.
Consiguió $250.000 con el empresario José Luis Jop Gazel y $400.000 con la empresaria Carla Vanessa Gómez López (una operación de $250.000 y otra de $150.000).
Jop Gazel le prestó con un interés del 15% anual y Gómez López, con una tasa del 20% anual.
Créditos saldados. El TSE no le reembolsó al Movimiento Libertario los gastos que Otto Guevara cubrió porque el excandidato no presentó la factura antes de que el Partido presentara su liquidación en el primer semestre del 2010.
Guevara alegó que, si presentaba la factura en ese momento, habría tenido que incluir, en su declaración de renta, una comisión que no había recibido.
Sin embargo, aunque el dinero no fue reconocido dentro de la deuda política, la agrupación se encargó de pagarle al excandidato el dinero que aportó.
“El Partido me pagó todo lo intermediado, dinero que fue utilizado hace más de un año para cancelar las deudas que contraje con las sociedades de José Luis Jop y Carla Gómez”, dijo el lunes mediante un correo electrónico.
En el mensaje agregó que presentó la factura del contrato de intermediación hace más de un año.
En noviembre del 2010, el Movimiento Libertario adquirió un préstamo con el Banco BCT, con el cual pagó el préstamo que Guevara adquirió con Jop Gazel, así como una parte de la deuda que el excandidato contrajo con Carla Gómez.
Bonos sobrantes. De acuerdo con la nota que el tesorero le envió al Tribunal de Elecciones, la agrupación política pagó con bonos de deuda política el resto de la deuda que el excandidato tenía con Gómez. Se trata de bonos de categoría A que habían sido entregados a Bansol como garantía para obtener financiamiento antes de las elecciones nacionales.
Ronaldo Alfaro le dijo al TSE que los recursos provinieron del excedente de bonos de deuda política en favor del Partido y de los intereses que estos habían generado.
Añadió que, el 29 de marzo del 2011, Otto Guevara giró instrucciones para que, de la devolución de estos recursos, “se girara la suma de $203.000 a nombre de Carla Gómez López”, en dos cheques.
El Ministerio Público mantiene abierta una investigación sobre el origen del dinero que provino de esa prestamista, al tiempo que la Asamblea Legislativa analiza el tema en una comisión política.

No hay comentarios: