domingo, 6 de noviembre de 2011

Rivas acusa a PLI de “boicotear” elecciones El magistrado del CSE, también descalificó las declaraciones de Rosa Marina Zelaya, ex funcionaria del Poder Electoral, por decir que las boletas con dos firmas no son validas

Durante el proceso de votación, el presidente y magistrado con cargo vencido del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, continuó denunciando que la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, quiere “boicotear” el proceso electoral,  por lo cual hizo un llamado a la población en general, “a que haga valer sus derechos ciudadanos”, donde “esta gente está promoviendo el desorden”, dijo.

“Hago un llamado para que el pueblo haga valer sus derechos y aparte a estos malos hijos de Nicaragua, que pretenden enturbiar el proceso”, expresó Rivas, luego de ejercer su derecho al voto en el colegio “San Pedro”, ubicado carretera a Masaya.

Rivas asegura que han sido “tolerantes” con la Alianza PLI, porque reiteró que “les entregaron sus credenciales debidamente” y aún así “están tratando de promover el desorden”.

Voto válida con una firma

Por otra parte, Rivas aclaró que la boleta electoral sólo tiene que tener una firma de algunos de los miembros de mesa de las Juntas de Receptoras de Votos, para que sea válido el voto, en alusión a ciudadanos que se han quejado porque la boleta sólo tiene una firma.

“Es válido el voto de los ciudadanos con la firma de cualquiera de los tres miembros, ya sea del presidente, del primer miembro o del segundo miembro”, dijo Rivas, quien a la vez recordó que la boleta tiene que llevar un sello de seguridad que implica un número aleatorio que deciden los miembros de mesa. 

Uno de los personajes que ha cuestionado la firma única en la boleta, ha sido la ex presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, de quien Roberto Rivas dijo: “se quedó todavía con su sistema arcaico electoral”.

Rivas también cuestionó la administración de Zelaya y reiteró que era tal así el “sistema arcaico” que “en 1996, cuando el cambio del dólar era al “8 por 1, las boletas costaron 48 millones de córdobas y ahora cuestan 18 millones de córdobas”.

“Es increíble que sumando la inflación, las boletas cuesten menos de lo que costaron en ese entonces”, manifestó Rivas en alusión a Zelaya.

El magistrado con cargo vencido ofreció estas declaraciones cuando llegó a votar a su Centro de Votación, ubicados el colegio San Pedro, donde se presentó con sus hijos y familiares. Sobre el proceso electoral, Rivas afirmó que “por primer vez en la corta historia electoral del país, del 87 a la fecha, los Centro de Votación fueron abierta en tiempo y forma”.

No hay comentarios: