martes, 15 de noviembre de 2011

PAC advirtió riesgos de nombrar aMoisés Fachler Grinspan como magistrado suplente


 Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Martes 15 de noviembre de 2011
Diputados proponen crear comisión investigadora 
PAC advirtió riesgos de nombrar aMoisés Fachler Grinspan como magistrado suplente
·         PLN promovió designación de ex tesorero del partido 
Hace un año, en noviembre de 2010, la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), en la voz del diputado Jorge Gamboa Corrales, denunció ante el Plenario Legislativo como el Partido Liberación Nacional (PLN) fraguó el nombramiento del magistrado suplente Moisés Fachler Grinspan.
En la Sesión Plenaria N.º 117 del 30 de noviembre de 2010, el legislador Gamboa Corrales leyó el contenido de un correo electrónico suscrito por Fachler Grinspan, donde adelanta que contará con los votos del PLN para ser electo, luego de recibir una llamada de la diputada Viviana Martin Salazar, exjefa de la fracción oficialista. 
En palabras de Fachler Grinspan, fue la diputada Martin Salazar quien le confirmó que sería nombrado, en calidad de “liberacionista histórico”, como magistrado suplente a la Sala Primera del Poder Judicial. En otro correo electrónico, el funcionario afirmó que realizaba su lobby desde el despacho de la diputada liberacionista Alicia Fournier Vargas.
Oportunamente, el diputado Gamboa Corrales advirtió que el nombramiento de Fachler Grinspan afectaría la institucionalidad democrática y la sana administración de justicia en el tribunal –Sala I– que tendría la última palabra en el caso de la minera Crucitas.
“Tener magistrados desvinculados del poder económico y del poder político es garantía de jueces independientes e imparciales; es antídoto contra el veneno del tráfico de influencias que hoy está contaminando las más altas cúpulas de poder en el seno del Poder Judicial”, puntualizó en noviembre de 2010 el diputado Gamboa Corrales.
El representante del PAC lamentó que personas como Fachler Grinspan, vinculadas profundamente con el PLN, interfieran con criterios políticos y favoreciendo los intereses económicos de algunos grupos en las decisiones del Poder Judicial.
El diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de fracción del PAC, informó que promoverá la conformación de una comisión especial que investigue el tráfico de influencias y las irregularidades en el seno del Poder Judicial, empezando con cada uno de los magistrados miembros de la Corte Suprema de Justicia.
“Esto no termina con la renuncia de Fachler. Tenemos la obligación de investigar, sentar responsabilidades y rescatar al Poder Judicial, erradicando la impunidad y cualquier tipo de encubrimiento”, señaló el legislador Oviedo Guzmán.
Contacto: Diputado Jorge Gamboa Corrales (Cel.            8322-1657      )
Contacto: Manrique Oviedo Guzmán (Cel.             8864-8554      )

No hay comentarios: