COMUNICADO DE PRENSA
CNE mantiene 123 personas en albergues
Los efectos del temporal que ha afectado al país durante esta semana se focalizan hoy en Golfito y Guanacaste, con la movilización de 123 personas hacia albergues temporales.
Las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió hoy por la tarde para informar sobre las acciones que se han venido realizando con el fin de responder a los incidentes registrados a lo largo de la costa pacífica del país donde se han focalizado el impacto del temporal.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó que mantendrá las alertas; amarilla para el Pacífico Central y Norte y Verde para el Pacífico Sur y Valle Central. Estimaron necesario esperar a mañana para analizar el comportamiento del tiempo y reajustar las alertas si fuera necesario.
Los representantes de las instituciones consideraron que la situación está muy controlada, pues los incidentes fuertes han estado focalizados específicamente en el cantón de Golfito, donde el río Claro ha estado desbordándose y en la parte central de la Península de Nicoya, donde las aguas del río Tempisque han generado anegamientos de viviendas.
Esta situación han provocado la apertura de seis albergues, dos en Golfito (Río Claro y Babel 1) tres en Carrillo (La Guinea, Corralillo y Río Cañas) y un albergue en Nosara de Nicoya para dar refugio a una familia de seis personas.
También se registró la afectación del acueducto rural de San Miguel de Aserrí, donde unas 1.400 personas quedaron sin el abastecimiento de agua potable, así como la comunidad de Orotina cuya tubería fue afectada por un deslizamiento.
Las instituciones que conforman el COE analizaron esta problemática en conjunto con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados para tomar decisiones rápidas en la medida de lo posible y respaldar a los acueductos rurales cuando se presenten este tipo de emergencias.
El sector salud aseguró que toda la estructura ha venido respondiendo en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para atender a las poblaciones afectadas. Solamente se reportó un EBAIS, en Aserrí, por el cierre de la ruta.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó a los miembros del COE que las condiciones meteorológicas continuarán todo lo que resta de la semana, razón por la cual se solicita a la población mantener una extrema vigilancia de ríos, quebradas y sobretodo, a los deslizamientos activos que con la cantidad de agua que ha caído podrían activarse.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó sobre las rutas afectadas por este temporal. El MOPT habla de unas 32 rutas afectadas, entre rutas nacionales y municipales, la mayoría están con cierre parcial.
Se reportan siete caminos municipales cerrados totalmente, por derrumbes y daños en puentes. Estas rutas se ubican en Puriscal, Coto Brus, Parrita y Aserrí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario