domingo, 16 de octubre de 2011

Las lluvias generadas por este sistema de baja presión que se ubica al norte de Centro América siguen provocando afectación en el territorio nacional. Anoche, los daños se concentraron en Guanacaste y la parte norte del Valle Central, dejando comunidades aisladas y movilizando población hacia albergues temporales. Los cantones más afectados por inundaciones, deslizamientos y aislamiento de comunidades fueron Santa Cruz, Nicoya, Liberia y Carrillo en Guanacaste, pero también en Grecia, San Ramón, Alajuela y Mora.

Temporal no da tregua en Guanacaste y Valle Central 
  • CNE moviliza población de manera preventiva en Tapezco y Tablazo.
  • 275 personas permanecen en albergues.

Las lluvias generadas por este sistema de baja presión que se ubica al norte de Centro América siguen provocando afectación en el territorio nacional.  Anoche, los daños se concentraron en Guanacaste y la parte norte del Valle Central, dejando comunidades aisladas y movilizando población hacia albergues temporales. 
Los cantones más afectados por inundaciones, deslizamientos y aislamiento de comunidades fueron Santa Cruz, Nicoya, Liberia y Carrillo en Guanacaste, pero también en Grecia, San Ramón, Alajuela y Mora. 
Unas 300 personas pasaron la noche en 12 albergues temporales habilitados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE): un albergue en  los cantones de Golfito, Puntarenas centro, Poás, Santa Ana y San Ramón, tres en Carrillo y tres en Santa Cruz.  Durante el día de hoy se cerró el albergue de Golfito ubicado en la comunidad de Bambel 1. 
Las instituciones integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reunido ayer en la sede central de la CNE, subieron las alertas a AMARILLA para toda la Vertiente del Pacífico y el Valle Central y dejó una ALERTA VERDE preventiva para la región Huetar Atlántica. 
Esta medida pretende mantener una mayor vigilancia de este sistema de baja presión que continúa teniendo influencia en el territorio costarricense y fortalecer las acciones de toda la estructura operativa que ha venido reaccionado rápidamente en cada uno de los cantones. 
En Guanacaste, se reportaron aisladas Santa Clara de Quebrada Grande de Liberia, caseríos de Playas del Coco, Sardinal y Belén en Carrillo y el barrio Capulín en 27 de abril de Santa Cruz. 
En la península, en Cóbano, se reportó aislada la comunidad de La Esperanza con daño en el puente de hamaca, dejando 65 viviendas aisladas. 
En la parte norte del Valle Central, se registraron afectadas, San Roque de Grecia, cuyo puente fue destruido por el río, Barrio Zapatón en Puriscal, Sabanillas de Alajuela con un hundimiento en la carretera, Picagres de Mora y Barrio San José de Alajuela. 
361 personas se mantienen en albergues 
A pesar de que hoy se cerraron los albergues temporales de Bambel 1, en Golfito y el de Río Grande de Paquera, se mantienen 275 personas en nueve refugios temporales.  
Anoche se abrieron dos más, uno en el Gimnasio de San Ramón, Gabelo Conejo, con 12 personas y otro en Salitral de Santa Ana con 21 personas, esto de manera preventiva debido a que llueve mucho en la zona y estas familias viven en zona de alto riesgo. 
En el Cantón de Carrillo se mantienen tres albergues con 41 personas; 72 en La Guinea, 32 en Corralillo y 37 en la escuela de Río Cañas. 
En Santa Cruz permanecen habilitados otros tres albergues con 73 personas y 71 en casa de familiares.  Todavía está habilitado el albergue de Altos de Carrillo de Poas con 21 personas. 
Estrecha vigilancia de deslizamientos 
Ante las lluvias permanentes de toda una semana, la CNE en coordinación con los comités municipales de emergencia están dando un estrecho seguimiento y vigilancia a los deslizamientos activos ubicados en la parte sur del Valle Central. 
Geólogos de la CNE y funcionarios de los Comités Municipales de Emergencias visitaron hoy varios deslizamientos: Chitaría y Tapezco en Santa Ana, La Cascabela en Alajuelita, Burío en Aserrí y el Tablazo en Desamparados. 
Luego de las inspecciones se tomó la decisión de evacuar seis familias en Desamparados que viven en muy alto riesgo en las cercanías del deslizamiento del Tablazo.  Anoche se habían movilizado 21 personas de Salitral, en Santa Ana.

No hay comentarios: